El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y sus concejales de Urbanismo y de Seguridad, aseguraron ayer que la próxima semana se presentará un plan que fijará la forma en que se efectuará la demolición o desmontaje del edificio Windsor, que en principio se hará desde el exterior con unas enormes grúas, así como el coste y el plazo de esta actuación.

Sin esperar a ese plan, ayer mismo se redujo de los actuales 500 metros a 60 el perímetro de seguridad establecido en torno al rascacielos, lo que permitió la vuelta a la actividad de varios edificios. El Ayuntamiento mantendrá reuniones con la dirección de El Corte Inglés, para construir un muro que permita abrir parte del centro comercial, y con los propietarios del Windsor, para que den su consentimiento a las operaciones.

Un informe elaborado por el departamento de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid sobre el estado de la torre Windsor, establece que "procede su declaración de ruina inminente y su demolición", dada la "gravedad y extensión de los daños" causados por el incendio del pasado fin de semana.

Ese documento, elaborado tras la entrada el miércoles en el edificio de los técnicos del citado departamento, no deja lugar a dudas sobre la ruina de la torre al recoger, entre otras afecciones, el "pésimo estado de las crujías exteriores", las "deformaciones en los pilares de las fachadas" o el "deterioro muy importante" de los forjados.

Incluso en el núcleo central, la parte del rascacielos que mejor resistió el fuego, se han detectado "abombamientos, agrietamientos y derrumbamientos parciales" y "desmoronamiento del hormigón en las esquinas".

Las grúas que desarrollarán la delicada tarea de coger las "piezas", cortarlas y bajarlas al suelo, como explicó la concejala, comenzarán a trabajar en cuanto esté listo el plan de demolición, aunque ayer mismo se iniciaron los trabajos previos que permitan instalar la maquinaria.

La demolición del Windsor llegará, según el informe, hasta "la planta técnica inferior", donde comienza el cuerpo de la torre, aunque será el plan el que confirmará o no este límite.