Los visitantes del parque de atracciones Mundo-Park no daban crédito: una de las máquinas, un tiovivo con columpios sujetos del techo por cadenas, se desplomó ayer pocos segundos después de comenzar un nuevo viaje, atrapando a los usuarios que se disponían a disfrutar de la atracción. Un total de 15 de los 18 heridos son niños de entre ocho y 11 años, y dos de ellos se encuentran en estado grave, con traumatismos craneoencefálicos y una pierna rota.

La Guardia Civil investiga las causas del suceso que se produjo sobre las 12.30 horas en un parque de atracciones situado a apenas 30 kilómetros de Sevilla. Aunque se anuncia como parque zoológico y jardín botánico, Mundo-Park dispone de cinco atracciones como la noria, el barco pirata o el gusano loco, siendo el carrusel accidentado la de mayores dimensiones.

UN SISTEMA HIDRÁULICO La máquina accidentada, que recibe el nombre de Voladora, es una especie de tiovivo con capacidad para 48 personas que van sentadas en sillas sujetas a un techo giratorio mediante cadenas. Gracias a un sistema hidráulico, el techo se va elevando por un mástil hasta alcanzar los 12 metros de altura a medida que la atracción cobra velocidad.

La atracción había comenzado a elevarse y fue justo en ese momento cuando se desplomó el mástil hacia uno de los lados. La empresa espera los resultados del informe técnico de la Policía Judicial de la Guardia Civil para determinar si se rompió el mástil o se soltó alguna pieza provocando que la máquina, que había funcionado con normalidad durante la mañana en seis o siete ocasiones, se cayese.

En el momento del accidente, en la atracción había montadas unas 30 personas, pertenecientes a dos excursiones escolares de los municipios de Olivares e Isla Mayor (Sevilla) aunque sólo 18 resultaron heridos.