Acció Cultural del País Valenci denunció ayer que "entre 20 y 30" miembros de un grupo fascista, vestidos con botas altas, pelo rapado y estética neonazi, intentó asaltar el sábado el Casal Jaume I de Castellón, a cuya fachada lanzaron jarras y botellas de cerveza y realizaron pintadas amenazantes.

En un comunicado, Acció Cultural explicó que sobre las 18.30 horas del sábado el grupo fascista se dirigió hacia el Casal, que en ese momento estaba cerrado, con "claras intenciones agresivas". Los responsables del Casal fueron alertados por algunos vecinos, que escucharon los gritos de los agresores, y pudieron avisar a un grupo de jóvenes de entre 14 y 16 años que tenía previsto reunirse en el Casal a partir de las siete de la tarde.

Mientras tanto, según Acció Cultural, "el grupo neonazi estaba en un bar de la avenida del Rey, desde donde insultaban a algunos jóvenes que pasaban por delante y del cual robaron jarras de cerveza y botellas que posteriormente lanzaron contra el Casal". "También golpearon las puertas e increparon a las personas que estaban en el interior, amenazándolos y profiriendo gritos fascistas e insultos de toda clase, y llenando la puerta de pintadas amenazadoras", afirmaron las mismas fuente. Aunque la Policía fue alertada, cuando los agentes llegaron los miembros del grupo fascista ya se habían marchado, por lo que los responsables del Casal acudieron a Comisaría a denunciar los hechos.

No es la primera vez que Acció Cultural denuncia hechos de este tipo. Así, por ejemplo, en repetidas ocasiones los responsables del Casal Jaume I han denunciado ataques, como el sellado con silicona en las puertas del local o incluso, hace pocas semanas, el intento de entrar en una reunión con máquinas fotográficas "para identificar a los asistentes". "No se puede tolerar que en el 2005 un grupo fascista decida impunemente atacar el local de una entidad e intentar agredir a un grupo de jóvenes que estaba reunido", afirmó esta entidad, que agregó que "gracias a la sangre fría de las personas que había en el interior no hubo heridos, porque podría haber sido mucho peor".

Acció Cultural confió en que el subdelegado del Gobierno en Castellón "haga que las fuerzas policiales actúen de manera rápida y firme para poner fin a estas agresiones".