Un total de 44 personas han sido detenidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en apenas tres jornadas --desarrolladas en menos de un mes, la primera de ellas a finales de abril y en diferentes sectores de la capital de la Plana-- la mayoría por infracción a la ley de extranjería, es decir, por encontrarse en nuestro país de modo irregular, seguidas por la comisión de delitos contra el patrimonio.

Estas actuaciones se engloban dentro de la operación Patena, puesta en marcha con la finalidad de prevenir los hurtos, pequeños robos en coches, daños- que se vienen produciendo en la ciudad. De este modo, en las tres jornadas del dispositivo policial, los agentes identificaron a un total de 226 personas que pudieron suscitar sus sospechas ante su posible estancia irregular en nuestro país o por la comisión de hechos delictivos.

Fruto de esas identificaciones, arrestaron a 37 personas por infracción a la ley de extranjería, una de las cuales fue ingresada en un centro de internamiento de extranjeros por tener decretada su expulsión. Al resto, se les abrió un expediente de expulsión por encontrarse en territorio español en circunstancias irregulares. A partir de ese momento, pueden alegar y presentar sus correspondientes recursos que, en caso de ser resueltos negativamente, se reflejará en su ingreso --en el caso de ser localizados-- en un centro de internamiento de extranjeros hasta que se haga efectiva la expulsión.

Respecto a los siete detenidos restantes, dos de ellos de nacionalidad rumana, fueron sorprendidos cuando se encontraban forzando la puerta de un mesón en la calle Maestro Falla de Castellón. Otro, de nacionalidad española, fue localizado in fraganti con medio cuerpo dentro de una furgoneta estacionada en la calle Cabo de San Antonio del distrito marítimo. Se le arrestó por un delito de robo con fuerza en vehículo. Ya había sido detenido en otras 10 ocasiones por el Cuerpo Nacional de Policía, al menos seis de todas ellas por delitos de robo con fuerza similares al que finalmente motivó su último traslado a comisaría.

Otro hombre fue arrestado por resistencia y desobediencia, y dos más por estar reclamados por distintos juzgados, uno de los cuales estaba requisitoriado por un juzgado de Vinar²s por robo con fuerza en las cosas, y uno de Castellón, por hurto.