Fueron detenidos ya hace casi cuatro años como presuntos autores del asesinato de un ciudadano colombiano, tras una mera discusión en un bar de Vinar²s, en la madrugada del 22 de noviembre del 2002. El lunes 16 de octubre, un vecino de esa localidad, J.C.T., de 57 años, conocido en Vinar²s por ser propietario de un restaurante, y F.C.E., nacido en Alcanar (Tarragona) hace 47 años y con una gestoría en la localidad tarraconense, se sentarán delante de un jurado popular, que durante toda esa semana les juzgará, acusados de ese delito. Ambos se enfrentan a penas de 20 años de prisión, como solicitan el fiscal y la Acusación Particular. Ellos niegan los hechos y manifiestan que se encontraban en otro lugar.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de ese día, cuando el joven colombiano Giovanni H.B., de 24 años, salía de un pub sito en el paseo Juan de Ribera de esa localidad, y fue abordado por dos individuos que le asestaron dos puñaladas en el pecho y dispararon dos veces contra él, alcanzándole en el abdomen.

La víctima volvió a entrar por su propio pie en el local y desde allí fue evacuado al Hospital Comarcal de Vinar²s. En este centro, fue intervenido quirúrgicamente, pero debido a la gravedad de las lesiones, perdió la vida en el transcurso de la operación. El joven se encontraba en España hacía apenas año y medio y los últimos siete meses estaba residiendo en Vinar²s. Gracias a la investigación abierta tras su muerte, la Guardia Civil descartó que estuviera relacionado con una actividad delictiva.

DETENIDOS DÍAS DESPUÉS

Fruto del trabajo policial, unos días después de los hechos fueron arrestados ambos vecinos por su presunta implicación en el asesinato del joven, cuyo único móvil parece encontrarse en una discusión previa que la víctima y los acusados mantuvieron dentro el bar. Todo apunta a que el joven colombiano estaba tomando unas copas cuando entraron J.C.T. y F.E.C., y aquel trató de bailar con una chica. Los tres discutieron, los acusados salieron del local y cuando, posteriormente, lo hizo la víctima, supuestamente fue abordado por ellos, con el fatal desenlace.

Según informaron entonces fuentes de la investigación, las personas que se encontraban en el lugar de los hechos cuando se produjo el tiroteo coincidieron en apuntar que el tarraconense sería el presunto autor material de los disparos que terminaron, después en el Hospital Comarcal, con la vida de Giovanni H.B.

ENTERRADO EN VINAR’S Éste fue enterrado en Vinar²s y debido a la falta de medios económicos para pedir la exhumación del cadáver y el traslado del mismo, sus padres todavía no se lo han podido llevar a Colombia, según informó el abogado de la Acusación Particular, que incidió en la necesidad de que todos los testigos que están citados, algunos de ellos inmigrantes en situación irregular, comparezcan en el juicio: "Que asistan a juicio no supone un expediente", añadió el letrado de los familiares de la víctima.