Un primer avión con ayuda humanitaria del Gobierno español tenía previsto salir anoche de Barajas con destino a Pisco, la ciudad más afectada por el terremoto, cargado con 100 toneladas de ayuda humanitaria y con un grupo de voluntarios.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, especificó que este "primer avión, que no será el último" lleva "100 toneladas de material" que incluye tiendas de campaña, ropa de abrigo, material sanitario, medicinas y generadores de luz. Viajan también 11 especialistas en el rescate de personas y en asistencia sanitaria de urgencia. Además, se estudia enviar 40 bomberos y equipos de emergencia" para realizar las tareas de desescombro y rescate". Pajín se reunió con las comunidades autónomas para coordinar la ayuda.

El Gobierno peruano facilita una web y líneas telefónicas para que los peruanos residentes en el exterior puedan hacer consultas sobre la situación de sus familiares. Los residentes en España pueden llamar al 00 511 3156600 (extensión 2788) o consultar la página www.minsa.gob.pe.