El Tribunal Supremo deberá decidir como última instancia si el preso Pedro Luis Gallego, conocido como el violador del ascensor, sigue en la cárcel hasta el 2022, como se desprende del auto de la Audiencia Provincial de Burgos, en el que se deniega su puesta en libertad por aplicación de la doctrina Parot. Así lo señalaron fuentes próximas al letrado que representa a Gallego y que informaron de que este prepara el recurso de casación que presentará ante el Supremo.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Miguel Carreras, considera que el Supremo aceptará "automáticamente" el recurso como una vía para unificar doctrina, al haber sentencias en distinto sentido de otras audiencias.

Los magistrados de la Audiencia de Burgos acordaron denegar la salida definitiva de Gallego para el día 18 de diciembre próximo, fecha en la que cumpliría su condena de no haberse aplicado la doctrina Parot, establecida por el Supremo en el 2006 al analizar el caso del etarra francés y que aplica los beneficios penitenciarios a cada una de las condenas en vez de al límite máximo de estancia en prisión, establecido en 30 años.

Pedro Luis Gallego fue condenado inicialmente por 18 violaciones en Valladolid y Salamanca, y por el asesinato de la joven vallisoletana Leticia Lebrato en 1992, aunque luego la Audiencia Provincial de Burgos le condenó también por el asesinato de Marta Obregón en 1996.