El corredor mediterráneo ya funciona con total normalidad. Así lo confirmaron en el día de ayer tanto fuentes de Renfe como de Adif. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias restableció a las 9.35 horas la circulación por la vía que sufrió el accidente el pasado viernes. De esta manera, tras la reapertura del servicio de trenes por la vía paralela a las 21.20 horas de la noche del sábado, ambas reciben actualmente la circulación de trenes de cercanías, media y larga distancia, y mercancías.

Sobre las causas del siniestro, fuentes de la entidad pública señalaron que la investigación continúa abierta con su procedimiento y dará resultados a lo largo de los próximos días. Al respecto, han quedado descartados problemas en las infraestructuras ferroviarias o en las instalaciones de seguridad.

Un total de 332 operarios de la sociedad adscrita al Ministerio de Fomento han trabajado en turnos ininterrumpidamente durante los dos últimos días con el objetivo de restablecer el tráfico ferroviario en el menor tiempo posible. Ante los cuantiosos daños en las infraestructuras, ha sido necesario emplear en las labores de reparación un gran número de elementos materiales: tres grúas de carretera, un tren-grúa y la descarga de un tren de piedra de balasto, cargado con 1.600 toneladas.

Todo ha servido para reparar un tramo de unos 300 metros de vía, donde se han utilizado en las labores de colocación y perfilado de vía tres retroexcavadoras y una bateadora. Igualmente, se han utilizado dos vagonetas de electrificación para la reposición de la catenaria afectada, entre otros elementos materiales.