Entre 100.000 y 120.000 coches son robados anualmente en España, lo que equivale a un promedio de 300 diarios, según datos aportados por Detector, compañía dedicada a la localización de vehículos sustraídos. España ocupa el tercer lugar entre los países europeos en los que se practica este tipo de delitos, solo superado por Italia y Reino Unido.

La época estival es en la que se concentra el mayor número de sustracciones de automóviles, y las previsiones para la temporada que se avecina es la de mantener una “tónica similar” a la de veranos de años anteriores.

El robo de coches afecta cada año a un 0,53% del parque y la cuota se instala en una sustracción por cada 200 vehículos que circulan por España.

En el último año, el robo de coches en España ha aumentado, aunque la fuente no concretó ayer el porcentaje, pero sí ha puntualizado, como paradoja, que estas acciones delictivas han remitido entre los vehículos de gama alta, por ser más difícil su venta en los mercados ilegales.

Los lugares preferidos para el robo de vehículos son los aparcamientos públicos urbanos, centros comerciales y de ocio.

Por zonas, las principales capitales (Madrid, Barcelona, Valencia) se llevan la palma, pero también destacan el eje Málaga-Marbella y el mediterráneo. H