La sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón juzgará hoy a F. N. y J. B. por un delito contra la salud pública. Fueron detenidos en el 2006 tras desembarcar en el puerto deportivo de Burriana 133 fardos de hachís. El fiscal pide para ellos 5 años de cárcel y una indemnización de 10 millones de euros.

El escrito de acusación señala que los dos procesados, "actuando de común acuerdo junto a otras personas no localizadas", acordaron participar en el desembarco de hachís para su posterior venta y distribución. Para ello se desplazaron hasta el puerto deportivo de Burriana, donde en la madrugada del 17 de noviembre del 2006 desembarcaron desde un velero 133 fardos que contenían 3.962 kilos de hachís.

A continuación, cargaron la droga en un camión que había alquilado uno de los dos procesados para "transportar la sustancia intervenida para su posterior venta y distribución a terceros". Sin embargo, cuando se disponían a abandonar el puerto deportivo fueron interceptados por varios agentes de la Guardia Civil, que lograron impedir su salida.

Según el escrito de acusación, el valor del hachís en el mercado ilícito alcanza los 1.314 euros/kilo. Al tratarse de una sustancia que no ocasiona grave daño a la salud, a pesar de que su circulación está prohibida en España, supondrá una condena menor para los dos procesados.

El conductor del camión interceptado, F. N., de 40 años de edad, cuenta con antecedentes penales. Fue condenado en septiembre del 2005 como autor "criminalmente responsable de un delito de maltrato familiar". El otro apresado carece de antecedentes.

El fiscal pide que se abone a cada acusado el tiempo que estuvo privado de libertad por esta causa. El conductor pasó 11 meses en prisión, mientras que el otro detenido, un solo día. H