El incendio forestal que desde el viernes venía afectando al parque natural de la Serra d’Espadà, en Azuébar, fue dado por extinguido a las 18.45 horas de ayer, según aseguró a este diario el Centro de Coordinación de Emergencias.

A las 13.40 horas del viernes se recibió un aviso que alertaba del incendio y desde entonces medios aéreos y terrestres han trabajado en su extinción. El dispositivo alcanzó los más de 70 efectivos entre brigadas de emergencias de la Generalitat y bomberos del Consorcio Provincial de Castellón.

La superficie calcinada suma las 15 hectáreas, todas ellas de pino viejo, en el monte denominado El Carrascal. El origen de las llamas sobrevino supuestamente por la quema que estaba realizando un agricultor en Azuébar. Al parecer, el hombre estaba calcinando restos de poda de unos olivos, cuando el fuego se le fue de las manos y se extendió por una ladera, de forma ascendente, hasta alcanzar la cima de la montaña. El diputado provincial de Bomberos, Luis Rubio, instó a los ciudadanos, sobre todo a los agricultores, a “extremar las precauciones cuando se disponen a realizar quemas controladas”. Y matizó: “Deben hacer siempre franjas de defensa para que no extienda el fuego y no quemar nada cerca de zonas en las que pueda existir evidente peligro de propagación”, señaló. H