Elegantes, refinados, con gustos caros y altas expectativas. No dudan en presumir del último modelo de Rolex que han adquirido o de los trajes de alta costura italiana que lucen con orgullo. El dinero para ellos no es un problema. O, al menos, eso parece. La Guardia Civil y la Policía Nacional buscan en estos momentos a la banda de los dandis. Afincada en la provincia desde hace meses, sus integrantes están desvalijando bares, restaurantes, pubs y locales de ocio en general, después de ganarse la confianza de los propietarios, según confirmaron a Mediterráneo fuentes fidedignas. El radio de actuación es amplio y sus objetivos: los establecimientos de restauración.

Los investigadores creen que ya han actuado en una docena de establecimientos de toda la provincia, principalmente, en la zona costera, donde más dinero pueden conseguir en esta época del año. El modo de actuar, como explicaron las mismas fuentes, es siempre el mismo: “Se presentan en un establecimiento de ocio vestidos muy elegantes: llevan joyas valiosas y pagan en efectivo siempre en actitud ostentosa, dejando claro que disponen de suficientes billetes, normalmente de 50 y de 100 euros. Para ello, no dudan en mostrar la cartera tantas veces como haga falta”.

Y añadieron: “Se trata de un grupo formado por cuatro o cinco personas. Una de ellas, que suele llevar una gorra de piel, es el líder. Con su lujosa forma de vestir y sus conversaciones sobre negocios ficticios o grandes ganancias que dicen que obtienen en los más prestigiosos casinos, se ganan la confianza de los dueños de los locales, que, en más de una ocasión, les suelen facilitar datos que después utilizarán para perpetrar sus robos y asaltos”.

La banda de los dandis suele actuar de madrugada. Previamente han analizado las entradas y salidas de los locales donde pretenden robar y mientras consumen unas copas “entran y salen al baño de forma casi constante”.

La Policía Nacional y la Guardia Civil los busca desde hace meses tras decenas de denuncias. H