El incendio forestal declarado en Chiva está ya controlado mientras que el declarado en Ribarroja obligó a desalojar unos 400 chalets y durante las tareas de extinción un bombero sufrió quemaduras de segundo grado, informaron fuentes del Centro de Coordinación y Emergencias.

Este bombero forma parte del contingente desplazado desde la ciudad de Valencia hasta la zona del parque natural del Turia y ha sido trasladado al hospital La Fe.

En cuanto a los desalojos, los chalets pertenecen a la urbanización Valencia la Vella y a calles próximas al barranco Traver, todo ello situado en el término municipal de Ribarroja.

Hasta el momento de cerrar esta edición no se había especificado el número aproximado de personas evacuadas ni si las casas han sufrido daños por el fuego.

El nuevo conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, que estrenaba ayer el cargo en sustitución de Serafín Castellano, visitó el puesto de mando del incendio de Ribarroja y agradeció y reconoció la labor de todos los efectivos y la coordinación entre las administraciones públicas.

Este incendio, que se inició sobre las dos y cuarto de la tarde en el bosque de la Vallesa en el parque natural del Turia, afecta sobre todo al término de Ribarroja aunque también a una parte del municipio de Paterna.

En las labores de extinción, centradas en tres puntos, trabajan 17 medios aéreos, doce de ellos de la Generalitat, además de nueve brigadas, tres brigadas helitransportadas, siete dotaciones del Consorcio provincial de Bomberos y otras tres de bomberos de Valencia, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).

CULTIVO // El otro incendio forestal se declaró a las 13.59 horas en la zona conocida como Cumbres de Calicanto, en Chiva.

En cuanto al incendio de Alzira declarado también ayer por la tarde, las fuentes remarcaron que no es forestal sino que afecta a cultivo y matorral. H