Las menores de 13 y 15 años a quienes dos hombres de su entorno pretendían casar en contra de su voluntad en una localidad de la Plana Alta se encuentran bajo un expediente de protección. La Conselleria de Bienestar Social ha asumido provisionalmente su guarda y custodia mientras la Guardia Civil y la Fiscalía de Menores investigan los supuestos delitos de trata de seres humanos y malos tratos de los que ambas habrían sido víctimas.

Los progenitores de las niñas también están siendo objeto de la investigación para determinar el grado de implicación de estos en el matrimonio forzoso en el que se habrían visto implicadas.

Así ha podido saberlo Mediterráneo de fuentes policiales, que han confirmado, asimismo, que valoran la posibilidad de que los dos hombres arrestados percibieran alguna retribución económica por el matrimonio concertado de las dos adolescentes.

Los detenidos son un joven de 26 años y un hombre de 52, del entorno más próximo a las niñas y de nacionalidad marroquí.

Las menores, nacidas también en Marruecos, aunque residentes en una pequeña localidad de la Plana Alta, habrían sido víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de los detenidos.

Fue un vecino quien denunció en el cuartel de la Guardia Civil que las niñas podrían ser forzadas a contraer matrimonio con personas adultas por conveniencia. Ante este testimonio, los especialistas pertenecientes al equipo Emume (mujer-menor) de la Comandancia de Castellón, llevaron a cabo una exhaustiva investigación en el marco de la denominada operación Botxo.

Se trata de la primera actuación de estas características esclarecida en la provincia de Castellón. La cooperación entre los órganos judiciales y los investigadores de la Guardia Civil resultaron fundamentales para poder localizar y poner a salvo a las menores.

La estrecha colaboración permitió evitar la consumación de los hechos delictivos, especialmente por lo que concierne al delito de trata de seres humanos.

A SALVO // Las niñas pudieron ser atendidas y puestas a disposición de la Fiscalía de Menores y, posteriormente, de la Generalitat antes de que se consumara el matrimonio con hombres adultos a las que iban a someterlas. H