Tomás Domingo Burgos, de 61 años y conocido como el violador de la Diagonal, vuelve a prisión como condenado por atacar con un arma blanca a tres mujeres y a acosar a una cuarta en Castellón el pasado verano, creando una gran alarma social.

La magistrada del Juzgado de lo Penal nº 3 lo ha sentenciado a 18 años y cinco meses de cárcel por tres delitos de lesiones con instrumento peligroso, una tentativa de robo con violencia con uso de armas y un delito de coacciones, con la agravante de discriminación por razón de sexo.

También lo ha condenado a pagar una multa que asciende a 600 euros y a indemnizar a las víctimas con un total de 6.279 euros, según reza la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico.

CONSCIENTE / La jueza ha estimado probado que Tomás Burgos conserva «íntegras las bases psicobiológicas de la imputabilidad» y es que, tal y como manifestó el forense que lo reconoció, el violador de la Diagonal «presenta rasgos de un trastorno de la personalidad esquizoide, con conductas inexplicables, pero sin un diagnóstico de esquizofrenia en los últimos 27 años», concretó.

Y es que, aunque constase un informe de finales de los años 80 en que se hablaba de psicosis esquizofrénica, el doctor informó de que ello no servía para acreditar que esa fuera su situación actual. De hecho, advirtió que «es un sujeto que presenta más rasgos de psicopatía que de psicosis».

Dos de las tres mujeres a las que hirió por arma blanca declararon durante el juicio que lo vieron «disfrutar» y «sonreír» apuñalándolas. El ya condenado, sin embargo, manifestó no acordarse de nada y rehusó responder a su interrogatorio para, en su alegato final, declararse inocente.

La fiscalía, que pedía para Tomás Burgos una pena de 20 años y medio, puso de relieve el carácter misógino del procesado y recordó que el acusado había amenazado con «violar y cargarse a dos o tres mujeres más por zorras e hijas de puta» si salía libre. En la misma línea, la acusación particular lo calificó como un «peligro potencial para el género femenino».

Cabe recordar que Tomás Burgos fue sentenciado por la Audiencia Provincial de Barcelona por agresión sexual, pero le sustituyeron el internamiento por tratamiento ambulatorio.

Tras pasar 11 años en un centro psiquiátrico en Alicante, ha vuelto a agredir a mujeres tanto en Valencia como en Castellón. H