Síguenos en redes sociales:

REPUNTE DE LA VIOLENCIA MACHISTA

Asesinada en Madrid otra mujer, cuarta desde el viernes

Un hombre de origen rumano mata a su esposa en un poblado chabolista

Asesinada en Madrid otra mujer, cuarta desde el viernes

Cuatro asesinadas en apenas cuatro días. Este es el trágico balance que deja la violencia machista en España desde el pasado viernes. Y eso que en lo que va de año el número de víctimas mortales se ha reducido considerablemente. Pero un hombre de 59 años y origen rumano mató ayer de un fuerte golpe en la cabeza a su pareja, de la misma nacionalidad, en un poblado chabolista de Collado Villalba (Madrid), lo que eleva la cifra de asesinadas a 21, 11 menos que en el 2017.

El cómputo incluye a la mujer estrangulada en el barrio madrileño de Tetuán en la madrugada del viernes, a la octogenaria de la Felguera (Asturias), que también fue degollada por su marido horas después, y a Cristina, apuñalada por su pareja, ambos procedentes de Rumanía, que falleció el sábado en Lepe (Huelva).

«HORRORIZADA» // La concatenación de casos provocó que la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, se mostrase ayer «horrorizada» y se comprometiese a «garantizar la seguridad de las mujeres» ante un problema «insoportable como sociedad, para la democracia y las responsabilidades del Gobierno». No concretó más, a la espera de su comparecencia hoy en el Congreso, donde se prevé que informe de las medidas a implementar en materia de Igualdad y singularmente ante los ataques sexistas, en el marco del Pacto de Estado contra la violencia machista, que incluye más de 200 actuaciones, y que fue rubricado por la Cámara baja en septiembre.

Ante el repunte de asesinatos, los colectivos de mujeres urgen al Gobierno a que ponga en marcha las medidas destinadas a prevenir y proteger a las víctimas, teniendo en cuenta que dos de las fallecidas --no en el caso de la asesinada en Collado Villalba-- habían denunciado a su agresor y el sistema no pudo protegerlas. «Es devastador, supone un fracaso del sistema», denuncia Ángeles Jaime de Pablo, presidenta de la Asociación Themis.

Pulsa para ver más contenido para ti