Síguenos en redes sociales:

el juicio tendrá lugar el martes en la audiencia provincial

Piden 4 años para una madre y un hijo que le pasó droga en la cárcel

El objetivo era la distribución de hachís y heroína entre los reclusos del recinto. Una prueba de rayos X detecta las sustancias en el cuerpo del encausado

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón juzgará el próximo martes, día 23, a una madre, A.D.D.T., y a su hijo, J.A.G.D.D. por pasarle esta droga en la cárcel de Castelló. El fiscal pide para ambos una pena de cuatro años de prisión como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Como relata el escrito de calificaciones provisionales, al que ha tenido acceso Mediterráneo, los hechos ocurrieron el 28 de junio del 2017. Todo se inicia cuando al encausado, que se encontraba interno en el centro penitenciario de la capital de la Plana, se le encontraron en su cuerpo 9 globos tras la realización de una placa de rayos X, después de un vis a vis con su madre. El primero de ellos contenía 9 envoltorios de una sustancia que, una vez analizada, resultó ser heroína.

El peso total de la droga incautada en el primero de los globos era de 6,58 gramos, con una pureza total del 25%. En el segundo de los globos también había heroína con un peso de 1,31 gramos y una pureza del 25%, mientras que el tercero de los globos contenía hachís, con un peso neto de 9,2 gramos y pureza del 2,5%.

Los otros 6 globos estaban llenos de hachís con un peso de 74 gramos y una pureza del 13%.

en su interior // El acusado tenía dichas sustancias en el interior de su cuerpo con el fin de proceder posteriormente a su distribución entre el resto de reclusos del centro penitenciario de Castelló. Su madre se las había dado en el vis a vis y se los había tragado.

La madre tenía ya antecedentes penales por tráfico y consumo de drogas, los cuales además estaban pendientes de cancelación, que, sin embargo, tras esta acción se vuelven a considerar. También el hijo contaba con antecedentes penales aunque no computables a efectos de reincidencia.

El valor del hachís intervenido a J.A.G.D.D. asciende a 487,55 euros, mientras que el de la heroína supera los 370 euros.

Así, según consta en el escrito de acusaciones, los hechos relatados son constitutivos de un delito contra la salud pública, previsto y penado en el artículo 368.1 del Código Penal. En ninguno de los dos acusados concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

pena de cárcel // Por ello, el Ministerio Público reclama imponer a ambos acusados (madre e hijo) la pena de cuatro años y seis meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena y una multa de 2.100 euros con una responsabilidad personal subsidiaria de un año de privación de libertad por cada 10 euros no pagados, tal y como dice el texto de las calificaciones elaboradas por la Fiscalía de Castellón.

Pulsa para ver más contenido para ti