Síguenos en redes sociales:

emergencia química

Espectacular incendio en una planta de disolventes en Barcelona

Controlan el fuego minutos después de las siete de la tarde

Espectacular incendio en una planta de disolventes en Barcelona

Un incendio quemó ayer una nave de reciclaje de disolventes y residuos industriales en Montornès del Vallès (Barcelona) y sorprendió a numerosos automovilistas y vecinos, ya que la espectacular columna de humo fue visible desde diferentes puntos como la AP-7, por lo que el 112 recibió más de 200 llamadas. Se evacuó a las personas que estaban a menos de 500 metros. También se pudo ver desde municipios alejados y los trenes de Rodalies no pararon en Montornès. Poco antes de las 16.00 horas se dio por estabilizado y unos minutos después de las siete de la tarde, por controlado.

Los Mossos abrieron una investigación para tratar de esclarecer las causas del siniestro y trascendió que la empresa Ditecsa, donde se produjo el incendio, ha sido sancionada en dos ocasiones, con multas por un importe de 48.000 y 10.000 euros, por diversos incumplimientos de la normativa vigente, según informó ayer el Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Esta planta de reciclaje de disolventes y tratamiento de residuos industriales está incluida dentro del Plan y Programa de Inspección Ambiental Integrada de Cataluña y superó «satisfactoriamente» las inspecciones de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

La responsable de Emergències de Protecció Civil, Rosa Mata, explicó que el humo producido es «especialmente tóxico» porque resulta fruto de la combustión de productos químicos.

Pulsa para ver más contenido para ti