Uno de los cinco hermanos buscados por la Policía Nacional desde el pasado sábado por su presunta participación en el homicidio de un hombre acuchillado en el barrio de Casas de la Breva de Castelló se entregó ayer por la mañana voluntariamente en el juzgado de guardia de València y confesó ser el autor material.

Juan P. M., de 29 años, asumió toda la responsabilidad y exculpó a sus hermanos, que supuestamente también participaron en la reyerta o, al menos, estaban presentes. El arrestado dijo que ninguno de ellos acuchilló al fallecido y que las lesiones por arma blanca se las ocasionó él mismo al actuar en defensa propia (según su versión). Alegó ante la policía que la supuesta víctima, exnovio de su actual pareja, le atacó previamente con un palo y declaró que él, de forma instintiva, sacó una navaja que portaba y se la clavó, pero sin intención de acabar con su vida.

El sospechoso, que se encontraba en busca y captura desde que los investigadores del grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Castelló lo identificaran como uno de los presuntos autores del crimen del pasado sábado por la noche, compareció a las 11.00 horas de ayer en el juzgado de guardia de València. «Vengo a confesar un homicidio», le dijo al vigilante que estaba en la puerta. Rápidamente, éste alertó a los agentes de la Policía Autonómica que estaban en las inmediaciones y a la Policía Judicial.

Nada más entregarse y después de un breve interrogatorio en dependencias judiciales, el detenido por un delito de homicidio doloso fue trasladado.

El móvil de la reyerta mortal fueron los celos, según ha podido saber Mediterráneo de fuentes cercanas al caso. Según la investigación, todo comenzó cuando Juan P.M. tuvo conocimiento de que un exnovio de su actual pareja rondaba a la chica. Entonces, pidió a sus hermanos que lo acompañaran a buscar al susodicho. Los cinco se dirigieron hacia la casa del ex, que estaba en compañía de un primo suyo, y comenzó la pelea entre ellos --cinco hermanos contra dos primos, todos ellos de etnia gitana--.

En la reyerta se utilizaron varios palos y bates para propinar todo tipo de golpes, así como varias armas blancas. Los cinco hermanos comenzaron a pegar al exnovio de la mujer y su primo se metió en la trifulca para defenderlo. Precisamente, fue este último quien salió peor parado. Según las mismas fuentes consultadas, recibió tres puñaladas en el cuello, el pecho y en un costado.

Agentes de la Policía Local que estaban patrullando por la zona llegaron al lugar tras iniciarse la reyerta y vieron a la víctima del acuchillamiento, quien sangraba abundantemente y yacía en el suelo. El apuñalado seguía con vida y fue trasladado en ambulancia hasta el Hospital General de Castelló. A pesar de lo próximo que se encuentra el centro médico del barrio de las Brevas --apenas hay 500 metros de distancia--, el herido no pudo superar las graves lesiones y la hemorragia y falleció tras llegar al General.

LA POLICÍA TIENE LAS ARMAS

La Policía Nacional de Castelló se hizo cargo de las investigaciones por un delito de homicidio y busca a todos los implicados. Los agentes pudieron recuperar de las inmediaciones varias armas blancas y palos, que ya están en manos de la Policía Científica para su análisis en busca de huellas.

El informe de la autopsia, que debía practicársele ayer al cuerpo sin vida de la víctima, arrojarán más datos sobre un caso que sigue bajo investigación.