La de este sábado fue una jornada de rescates para el Consorcio Provincial de Bomberos. Hasta en seis ocasiones tuvieron que movilizar a sus efectivos en diferentes municipios para ayudar a personas lesionadas en zonas de difícil acceso, y hasta en tres de esos casos tuvo que intervenir un helicóptero para evacuar a las víctimas. Y todo en solo tres horas.

Lo más llamativo de estos sucesos no fue la gravedad, sino su número, una coincidencia que llegó a sorprender a los bomberos, que no habían acabado un aviso cuando ya debían atender el siguiente.

El primero del día se produjo en Traiguera. A petición del equipo sanitario que acudió a la llamada de emergencias, el consorcio movilizó una dotación del parque del Baix Maestrat para colaborar en la evacuación en ambulancia de una persona herida en el entorno del Puente de Hierro.

Poco después, fueron requeridos para participar en la asistencia de un ciclista en Artana que «se encontraba mal y no podía continuar». La intervención de los bomberos fue necesaria al encontrarse en un punto al que no podía acceder la ambulancia, la coincidencia principal de la totalidad de los incidentes registrados este sábado. En este caso, la respuesta llegó desde el parque de la Plana Baixa, casi al mismo tiempo que tuvieron que actuar sus compañeros de la Plana Alta, reclamados para rescatar a un senderista que se había lesionado una pierna en el término de Cabanes. Este fue el primer dispositivo en el que hubo apoyo aéreo y participación de la Unidad de Rescate de Montaña (URM).

Posiblemente con ese helicóptero realizando el traslado, una dotación de bomberos, otra de forestales, otro medio aéreo y la URM tuvieron que trasladarse hasta Villahermosa, donde en el paraje del río Carbó una mujer requería de su intervención. Estaba herida en un pie y no podía andar.

Y ya llevaban cuatro, cuando el 112 avisó de que una ciclista se había caído en la vía verde de Torás lesionándose también en un pie. Fue el personal del parque del Alto Palancia el que actuó en esta ocasión, mientras que, poco después, sus compañeros de la Plana Baixa, Espada Millars y la URM, además de un helicóptero, hacían lo propio en la Poza de Ludiente. Otra persona herida que no podía desplazarse por sí sola y que fue evacuada en medio de un despliegue de lo más espectacular.

Los expertos recomiendan no salir a la montaña en solitario y llevar siempre el móvil para poder advertir a emergencias de cualquier contratiempo, como los seis que se produjeron este sábado.