Los presuntos autores del secuestro y violación a una menor de 17 años en la Nochevieja del 2018 en Burriana se enfrentan a una pena de 26 años de cárcel cada uno. Es la solicitud que hace la Fiscalía Provincial en un caso que conmocionó a la sociedad castellonense y provocó que los vecinos de Burriana se lanzaran a las calles para condenar lo ocurrido a la adolescente. Los dos acusados, que permanecen en prisión provisional desde su detención, se sentarán en el banquillo de los acusados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial el 16 de febrero.

Cabe recordar, como informara entonces este periódico, que la víctima regresaba a casa sobre las 5.00 de la madrugada del 1 de enero del 2019 cuando fue asaltada por uno de los procesados en plena calle y a tan solo 30 metros del cuartel de la Guardia Civil.

La joven había despedido el año junto a unos amigos en la carpa municipal, instalada en la plaza del Ayuntamiento. Uno de los acusados la abordó por la espalda y le tapó la boca, ejerciendo gran fuerza sobre ella. La violación se consumó en la propia calle, pero lejos de marcharse finalizada la misma, el hombre condujo a la menor hasta su domicilio, tapándole la cabeza con una chaqueta. Según sostiene la Fiscalía, allí la introdujo directamente en su habitación, desnudándola y arrojándola a una de las dos camas existentes. En la otra, se encontraba el otro procesado, quien se sumó a los actos sexuales, incrementando el estado de miedo y sumisión de la adolescente, que temió por su vida, según el Ministerio Público.

SEIS HORAS RETENIDA

Los dos hombres mantuvieron retenida a la chica durante unas seis horas, hasta que, cansados de la situación creada por ellos mismos, decidieron dejarla marchar.

El escrito de acusación del fiscal refleja que la víctima sufrió diversas lesiones físicas como consecuencia del rapto y agresión sexual. Además, padece un trastorno de estrés postraumático, por lo que la Fiscalía solicita una indemnización de 50.000 euros para ella --compensación que, vista la precaria situación de los procesados será complicado garantizar--.

El Ministerio Público acusa a los dos procesados de agresión sexual continuada y detención ilegal, así como de un delito leve de lesiones. Pide, además, una orden de alejamiento de la víctima por tiempo de diez años y otros ocho de libertad vigilada, una vez cumplida la pena de cárcel que la Audiencia Provincial determine.

En el marco de la investigación policial, la Guardia Civil detuvo a otras seis personas que también residían en el domicilio por un presunta omisión de socorro.

El caso motivó una protesta a la que se sumaron 2.500 burrianenses. «Con ella estamos todos y todas», gritaba la multitud días después de la violación.

La alcaldesa, María Josep Safont, leyó un manifiesto aprobado por todos los grupos municipales y expresó su «solidaridad y apoyo a las mujeres que sufren la violencia». Horas antes, al conocerse la detención de los presuntos autores, se habían vivido momentos de una gran tensión en los alrededores del cuartel, donde se congregaron numerosos vecinos.