Las defensas de los dos condenados por la detención ilegal y la violación múltiple a una menor de 17 años en Burriana durante la Nochevieja del 2019 han presentado recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencia y aspiran a lograr la absolución. Entre otras cuestiones, alegan que desconocían la edad de la víctima y que no existió ningún rapto, puesto que uno de los sentenciados la llevó a su domicilio «cogida de la mano», como consta en la sentencia.

Cabe recordar que, como avanzó Mediterráneo, la Audiencia Provincial impuso a los dos procesados 23 y 21 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual con acceso carnal, en concurso medial con detención ilegal; y otro de cooperación necesaria para agresión sexual, puesto que los dos hombres vieron al otro aprovecharse de la afectada. El tribunal consideró acreditado que uno de los procesados abordó a la chica por la calle a la chica por la espalda, le tapó la boca y la agredió sexualmente en el parque situado en la calle María Teresa de Calcuta. «El hombre intentó bajarle los pantalones y la ropa interior con tal fuerza, que, para evitar el dolor que sentía, ella misma se desabrochó el botón del pantalón, y temiendo por su vida no se resistió, diciéndole ella: «haz conmigo lo que quieras pero déjame respirar», reza la sentencia de primera instancia. Tras la violación y, estando la víctima en estado de shock, uno de los sentenciados la condujo a su propio domicilio, llegando a taparle la cabeza con su chaqueta. Después, la llevó a su habitación, la tiró sobre la cama, le apagó el teléfono móvil y volvió a agredirla sexualmente. La joven también fue violada por un compañero de piso del primer hombre y no fue hasta las 11.00 horas del día siguiente cuando la dejaron marcharse y le dijeron que debía contar que había pasado la noche en casa de una amiga.

Los argumentos

La defensa, sin embargo, tacha la sentencia de «falta de exhaustividad» y dice que la misma se basa exclusivamente en la versión de la víctima, en quien aprecian «contradicciones». «En ninguna declaración refiere que él la obligue a ir a su casa, tan solo dice que la coge de la mano. No le dice que la deje en paz o la deje marchar», señala el recurso interpuesto por el letrado Eugenio Ponz Nomdedéu.

Asimismo, esta defensa sostiene que no ha quedado acreditado que los procesados amenazaran o ejercieran violencia sobre la chica. El recurso incide en que la menor pasa, en compañía del agresor que la atacó en plena calle, por delante del cuartel de la Guardia Civil de Burriana, sin pedir auxilio. El TSJ deberá decidir ahora si confirma las penas o las modifica.