El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vila-real ha acordado en la tarde de este viernes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la pareja de Johana Andrea Aguilar, la mujer de 41 años hallada muerta el pasado 22 de abril en el paraje del Clot de Burriana, como supuesto autor de su homicidio.

La detención, que ha trascendido este viernes, cuando el varón ha pasado a disposición judicial, se materializó el martes por la Guardia Civil en el mismo municipio donde ocurrieron los hechos. La investigación se ha llevado a cabo durante los últimos dos meses por los agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Castellón con el objetivo de esclarecer los hechos y las circunstancias del fallecimiento, pues el cadáver presentaba rastros de una muerte por estrangulamiento, aunque había sido colocado bajo un árbol para simular un deceso no violento sobre un pequeño paso de una acequia en el camí Vell de la Mar.

Los forenses, según recogió Mediterráneo, dictaminaron que la asfixia se produjo frontalmente, aunque la mujer no tenía ninguna señal de lucha, y llevaba muerta varias horas cuando se descubrió su cuerpo. Llevaba un pantalón de chándal, unas zapatillas deportivas, un suéter y un chubasquero de plástico rojo, con la capucha aún colocada, lo que ocultaba los leggins con los que fue estrangulada.

Contradicciones

Según el testimonio inicial ofrecido por su pareja a los investigadores, la fallecida había salido la noche anterior de casa, sobre las 21.00 horas y ya no regresó. No obstante, los agentes habrían apreciado contradicciones en posteriores declaraciones, según ha podido saber este diario, lo que ha llevado a determinar su culpabilidad en la muerte, que se investiga como un caso de violencia machista

El suceso derivó en una notable alarma social en la localidad de la Plana Baixa, por lo que en respuesta la Policía Local optó por reforzar la vigilancia en zonas como el Clot, muy transitada por caminantes y ciclistas.