La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como presuntas autoras de pertenencia a grupo criminal y por cometer un delito continuado de estafa por importe de unos 6.140 euros de pagos por la reserva de viviendas vacacionales en Orpesa, que ha afectado a un total de siete familias.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, tras tener conocimiento de varias denuncias por delitos de estafa, los agentes, tras las primeras indagaciones y gestiones específicas, averiguaron que una de las presuntas autoras había sido detenida en el año 2018 por hechos similares, donde fueron engañadas 31 familias.

Después de numerosas investigaciones llevada a cabo, se pudo comprobar que esta persona detenida anteriormente era la supuesta cabecilla de un grupo criminal compuesto por cinco personas integrado por su pareja y familiares de ambos.

De este modo, aportaban diferentes números de teléfono de contacto y cuentas bancarias para no ser detectados y que no se pudiesen relacionar los hechos delictivos cometidos. Las familias estafadas llegaban a la localidad de Orpesa para disfrutar de sus vacaciones y se encontraban sin alojamiento y sin dinero, con la dificultad de alquilar en época estival otra vivienda, y les quedaba como opción regresar a su domicilio, con el daño moral que esto conlleva.

En internet -en plataformas dedicadas a la compraventa y alquiler a nivel particular-, los ahora detenidos alquilaban viviendas vacacionales en la localidad de Orpesa. Cuando las personas interesadas se ponían en contacto con ellos, le solicitaban una transferencia como señal, y se hacía en casi todos los casos una especie de contrato virtual, facilitando siempre un DNI o un nombre y apellidos a efectos de crear la confianza suficiente en el interesado.

Posteriormente, perdían el contacto con la persona anunciante, no pudiendo hacer usufructo de la vivienda y perdiendo por completo el dinero. Alguna de las familias incluso llegó a efectuar más de un pago. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Guardia de Castellón.

Continúan las investigaciones al objeto de localizar más personas perjudicadas por estos hechos.