Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la guardia civil investiga los hechos

Jornada caótica en Castellón con cancelaciones y retrasos en los trenes tras un robo que acaba en incendio

Adif no puede determinar cuándo volverá la circulación a la normalidad

Usuarios del AVE suben al autobús en Castelló que los acerca este martes a València por las incidencias.

Jornada caótica la de este martes en la circulación ferroviaria de la provincia y el motivo está en el robo de 1.000 metros de cableado eléctrico en Massalfassar que ha acabado con el incendio de un edificio técnico.

Los hechos sucedieron en la noche del lunes al martes, según informaron fuentes de Adif. Sobre las 00.35 horas técnicos de la entidad pública comunicaron la existencia del incendio, provocado por el robo de un kilómetro de un cable que forma parte del sistema de electrificación. Hasta el lugar se desplazaron equipos de mantenimiento de infraestructura de Adif y de los bomberos, que extinguieron las llamas a primera hora de la mañana.

El fuego destrozó completamente el edificio técnico de la estación de Massalfassar, en el que se alojan los sistemas informáticos que gestionan el tráfico de trenes, dejando inutilizada la señalización y las comunicaciones, así como las instalaciones de seguridad entre Puçol y Alboraia. 

Ante estos hechos, la circulación de trenes de las líneas de Cercanías C5 y C6 se ha restringido durante toda la jornada de hoy a un solo servicio por hora y sentido (frente a los tres cada hora que suele haber, según apuntan desde Renfe). También se han visto seriamente afectados, con importantes retrasos, los tráficos de larga, media distancia y mercancías del corredor mediterráneo, así como los de alta velocidad entre Madrid y Castelló. En este último caso, los usuarios del AVE tuvieron que coger un autobús habilitado de la capital de la Plana a València y tomar, desde allí, el tren. 

Imagen del estado en el que quedaron los sistemas afectados por el fuego en la noche del lunes. ADIF

La reparación

Adif ya ha iniciado el análisis de los graves daños para la reparación de los sistemas afectados. No se puede establecer previsión alguna para el restablecimiento normal de la circulación. Aun así, desde Adif señalan que se trabajará «con la mayor celeridad posible teniendo en cuenta la magnitud de los daños». 

A su vez, recaban todos los datos y la valoración de los desperfectos para presentar la correspondiente denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Por su parte, la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y encontrar al responsable del robo, según informaron fuentes del instituto armado tras el suceso.

La entidad ha lamentado los perjuicios que está ocasionando esta incidencia, «completamente ajena a la explotación ferroviaria», entre los usuarios.

El robo de los 1.000 metros de cableado eléctrico propició las llamas. ADIF

Desde Renfe, intentan informar de las supresiones y demoras a través de su perfil de Twitter. «Debido a la incidencia no podemos asegurar la hora de salida de los trenes», responden a preguntas de una usuaria.

Renfe ha explicado que todos los Cercanías efectuarán parada en todas las estaciones excepto los que circulan desde València hasta Castelló, que no pararán en Massalfassar, el punto afectado por el aparatoso fuego.

Resignación y largas esperas entre usuarios

Todas estas incidencias causaron trastornos en los viajeros. «Voy a Tortosa y el regional exprés que debía salir a las 15.26 lo han anunciado para las 17.50 horas. Hay que tomárselo con resignación porque es fruto de un robo y no podemos hacer nada. Menos mal que siempre llevo un libro conmigo y puedo entretenerme», explicó Teresa Guimerà. 

Esperando en la estación de Castelló estaban también ayer por la tarde Manolo Ferrer y Amparo Borràs, quienes viajaban a Barcelona a pasar unos días. «Llevamos 40 minutos de retraso y no sabemos cuánto más podrá ser. Seguro que haremos una reclamación para ver si nos devuelven parte del billete», indicaron.

Asimismo, Julián García esperaba a su hija estudiante, que debía llegar a Castelló a las 15.24 horas y una hora después aún seguía en camino.

Compartir el artículo

stats