Cuatro personas han sido detenidas en una operación en la la Policía Nacional ha intervenido 800 bombonas de gas de la risa en Marbella y Mijas. Los arrestados, todos de origen holandés y a los que atribuyen los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, contaban con dos naves industriales donde almacenaban un arsenal de óxido nitroso antes de darle salida en fiestas privadas de la Costa del Sol.

La investigación de la Udyco de Fuengirola arrancó tras obtener una serie de informaciones que inicialmente apuntaban al tráfico de estupefacientes en una nave industrial en el polígono La Ermita de Marbella. Los investigadores confirmaron el extraño trasiego de vehículos en torno al inmueble por parte de varias personas que actuaban de forma sospechosa. Según ha informado este lunes la Comisaría Provincial, los investigados cerraban los portones nada más llegar y trataban de ocultarse ante el resto de vecinos de las naves colindantes. Una vez identificados varios miembros del grupo y ubicar su residencia en Marbella, los agentes estrecharon el cerco y localizaron una furgoneta de la trama en Mijas Costa, donde ultimaban una inminente operación con los ocupantes de un segundo vehículo con los que entraron en un almacén en el polígono La Vega.

Ante las sospechas de una inminente transacción y las medidas de seguridad adoptadas por los miembros de la red, los agentes decidieron actuar. Interceptaron a los ocupantes de un turismo a la salida de esta última nave y comprobaron que en la zona de carga llevaban 204 bombonas de óxido nitroso. Esta actuación también supuso la detención de cuatro personas y a la intervención de dos furgonetas y 3.550 euros. En el registro en la nave industrial de Marbella, el origen de la investigación, los agentes intervinieron otras 596 botellas del mismo gas.

El óxido de nitrógeno es una sustancia incolora con ligero olor dulce que se presenta tanto en forma líquida como en gas comprimido. Legalmente se utiliza en pequeñas cantidades como anestésico para operaciones indoloras por dentistas o también con fines industriales en repostería o estética. Sin embargo, la Policía Nacional recuerda que en los últimos años su consumo se ha puesto de moda entre los jóvenes en fiestas por ser relativamente barato, entre 3 y 5 euros la dosis, según la Policía. Al aspirar el gas, habitualmente a través de globos de colores, el consumidor obtiene unas sensaciones de embriaguez, alegría o aturdimiento. "El uso del óxido nitroso para estas finalidades puede producir lesiones y alteraciones en el sistema nervioso, como delirios, así como de las células sanguíneas y pulmonares. Estos efectos nocivos para la salud pueden verse incrementados si las personas lo combinan con alcohol", han recordado.

El pasado mes de julio, un joven sueco falleció durante una fiesta en Marbella por un edema pulmonar vinculado al consumo de óxido nitroso y otras sustancias.