Agentes de la Guardia Civil de Orpesa han detenido a dos personas como presuntas autoras de varios delitos de robo de cableado eléctrico en edificios comunitarios.

Según fuentes de la Benemérita, y en el marco del plan nacional contra el robo de cobre, se inició una investigación en la localidad tras las denuncias por la sustracción de cable en edificios comunitarios con afectación a numerosas viviendas particulares de la localidad.

Los guardias civiles comprobaron que uno de los dos presuntos autores cometía los hechos a plena luz del día, valiéndose de su condición de electricista y del conocimiento de los edificios, donde trabajaba asiduamente. Utilizaba llaves y mandos para la entrada a las zonas comunes, por lo que no levantaba sospechas entre los vecinos.

Las mismas fuentes detallan que la detección por este tipo de hechos delictivos es muy difícil, ya que se cortaba un extremo del cable en la entrada de los domicilios levantando el falso techo, seccionando el otro extremo antes del contador eléctrico, tirando del cable y llevándose toda la línea, siendo necesario revisar cada placa de falso techo para localizar el corte.

Una vez el cable en su poder era vendido en diversas empresas de gestión de residuos. Se cree que el número de viviendas afectadas superan la centena y los daños causados podrían ascender a los 100.000 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Castellón.