Oleada de robos en casas de la Marjaleria de Castelló. Los ladrones aprovecharon las ausencias del último fin de semana de Magdalena para asaltar, al menos, una decena de chalets en las partidas Palo Blanco B y C y Patos Gumbau, según han explicado los propios vecinos a este periódico. Concretamente, los cacos actuaron a última hora del sábado, entre las 20.00 y las 22.30 horas, cuando muchos residentes habían salido de sus domicilios para disfrutar de las fiestas fundacionales de la capital de la Plana tras una semana de intensas lluvias, viento y frío.

Tras saltar las vallas perimetrales y forzar puertas y ventanas, sustrajeron de los domicilios joyas y dinero. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para intentar detener a los ladrones, que fueron saltando de vivienda en vivienda a través de los huertos y acequias colindantes y fueron vistos por una vecina. «Eran dos jóvenes, de unos 20 años y tenían rasgos magrebís; aunque sospechamos que pudieran contar con la colaboración de un tercero que los esperara en un coche. Uno de ellos llevaba la cara descubierta», explicó ayer José Ramón Ambrosio, hijo de la testigo, en conversaciones con este periódico.

Testimonios

Al recibir la llamada de su madre, en la que le decía que acababa de ver a dos intrusos, José Ramón corrió a su domicilio y cogió una pata de cabra por si se veía en una situación complicada y precisaba una defensa. «Me preocupé mucho por mi madre al encontrarse sola en casa. Rápidamente, dimos aviso y vinieron cinco patrullas de la Policía Nacional, aunque no consiguieron detenerlos. Al día siguiente, también estuvo la Científica, que inspeccionó todas las casas afectadas. Dijeron que en una vivienda los asaltantes llegaron, incluso, a tener tiempo de abrirse un batido y bebérselo», recordó.

Eugenio, otro residente en la partida Palo Blanco de Castelló, explicó ayer a Mediterráneo que es la primera vez en los cinco años que él llevaba viviendo allí en que sufren robos en viviendas. «Yo estoy operado y de baja. El sábado pasado me encontraba en mi casa cuando los ladrones asaltaron otros domicilios, pero no oí ruidos ni ladridos de los perros», incidió. Asimismo, aseveró que la presencia policial es escasa en la Marjaleria y abogó por incrementar la presencia de patrullas para evitar este tipo de situaciones.

Además de entrar en diversas casas de esta partida, los cacos cruzaron también la avenida del Mar para adentrarse en Patos Gumbau 3, según explicaron a este diario.

En años anteriores...

Hace ahora un año, vecinos de la Marjaleria denunciaron públicamente su intranquilidad ante otra oleada de robos. Los ladrones marcaban las casas vacías y buscaban dinero y aparatos electrónicos. Pocos días después, las vigilancias sobre un domicilio de Castelló ante las sospechas de que allí pudiera estarse traficando con drogas acabaron con la detención de una joven pareja --él de 23 años y ella, de 30--. Se da la circunstancia de que, al ir a registrar la casa de los sospechosos de tráfico de drogas, la Policía Nacional descubrieron objetos que habían sido robados de casas de la Marjaleria.

En 2019, 2018 y 2017 los asaltos a domicilios también crearon alarma entre los vecinos, tal y como publicó entonces este diario. Los vecinos crearon grupos de WhatsApp para avisarse ante movimientos sospechosos.