No es la primera vez que un delincuente buscado internacionalmente se oculta en la provincia de Castellón para huir de la justicia. Hace ahora poco más de un año que un excoronel buscado por Interpol por genocidio y crímenes a la humanidad en la dictadura de Uruguay era detenido en Peñíscola, localidad que había elegido para pasar desapercibido en su fuga internacional. Este arrestado estaba acusado de ser uno de los responsables en Uruguay del plan Cóndor, un intento sistemático de acabar con la disidencia política durante el periodo de dictaduras militares que se sucedieron entre 1973 y 1985. Ahora, se trata de un ciudadano rumano, buscado internacionalmente por la justicia de Moldavia, por su presunta vinculación con delitos de organización de operaciones de trata de seres humanos, contra los niños, de organización, asociación o grupo delictivo, explotación sexual y amenazas quien ha sido arrestado en la provincia, donde había establecido su residencia.

Cargos de hasta 20 años

La sala Penal, sección tercera, de la Audiencia Nacional ya ha dado luz verde a la extradición del presunto tratante, de 44 años, en un auto al que ha tenido acceso este diario. El susodicho podría enfrentarse a una pena de hasta 20 años de prisión por estos hechos.

Al parecer, el grupo criminal del extraditado tenía el propósito de contratar, transportar, alojar, recibir gente --con y sin su consentimiento-- con el fin de explotación sexual comercial. Los miembros de la red identificaban a víctimas potenciales de un medio social vulnerable y los contrataban mediante engaños. Así, durante los años 2014 y 2015, el cabecilla de la organización fomentó que diversas personas cometieran delitos de trata y entre ellas estaba el ahora extraditado.

Se aprovechaban de la delicada situación de las víctimas y les prometían obtener grandes ganancias en un club nocturno de Tarragona, donde varios de los afectados fueron explotados sexualmente con violencia y bajo amenazas de sufrir más daño.

La Audiencia Nacional ha acordado declarar procedente, en fase jurisdiccional, y sin perjuicio de la última decisión que corresponde la Gobierno, la solicitud de extradición a la República de Moldavia del detenido para su enjuiciamiento. Esta resolución ya ha sido remitida tanto a la Interpol como al Ministerio de Justicia.