Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Caso Abierto - El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Muerte del joven de Nules atacado por su perro: un exceso de confianza letal

El joven de 26 años de Nules muerto por el ataque de su propio perro lo crió desde cachorro, aunque para adiestradores, eso no es garantía de nada, necesitan una disciplina

Una sesión de adiestramiento canino con la participación de los perros y sus propietarios, con el profesional José Carlos Soler. ADIESTRAMIENTO CASTELLÓN

¿Qué tiene que pasar para que un perro ataque a su dueño hasta provocarle la muerte? No hay una única respuesta, pero gran parte de los sucesos graves por agresiones de canes tienen el mismo origen según expertos en adiestramiento canino, «un exceso de confianza». Creer que un animal al que se ha criado desde chachorro nunca puede hacerte daño. Cabe la posibilidad de que eso pudiera sucederle al joven de 26 años fallecido en Nules. Es probable que no la temiera, que estuviera convencido de que nunca le infligiría daño alguno. Era su perra. Su cachorro. Y ahí está el matiz. La palabra «nunca», según el adiestrador de Castellón José Carlos Soler «no existe» cuando «de seres vivos y no de robots estamos hablamos».

Las especulaciones en este tipo de casos carecen de utilidad porque, hasta que una autopsia no determine las causas de la muerte --y aun así--, es difícil saber qué sucedió en el interior del piso entre la perra y la víctima como para llevar al animal a morder de una forma tan letal a su dueño. Pero, Soler insiste: «Hay gente que no acaba de ser consciente de que el ataque de un perro es un ilícito penal y, por lo tanto debemos saber qué tenemos en casa».

Sin entrar al fondo del suceso de Nules, por la falta de información, defiende que no hace falta que medie un maltrato o un mal adiestramiento. La ausencia del mismo ya puede ser un riesgo para determinado tipo de canes con un peso y una fuerza en la mordedura como la de un pitbull.

Cariño, con disciplina

A un perro hay que tratarlo bien y darle cariño, pero Soler remarca que «no hay que humanizarlos, porque son animales». Asegura que «nadie puede afirmar que su perro no vaya a morderle nunca, porque puede suceder en circunstancias muy concretas» y por eso, en especial con los de raza peligrosa, hay que conocer muy bien su comportamiento para reaccionar a tiempo, para anticiparse.

Jose Carlos Soler, adiestrador profesional, considera que el uso del bozal es necesario en determinados perros, por una cuestión de seguridad y disciplina. MEDITERRÁNEO

Su experiencia le ha demostrado que los propietarios «se dan cuenta tarde de la responsabilidad que supone tener a estas razas, o cualquier otra, sin una disciplina adecuada». Y cuando se suele pedir ayuda, «ya tienen un problema que, en algunos casos, tiene un difícil y costoso arreglo, en tiempo y dinero». El exceso de confianza que supone creer que solo tratándolo bien es suficiente supone asumir un riesgo que, a veces, por suerte las menos, puede ser fatal. 

Compartir el artículo

stats