La Guardia Civil, en el marco de la operación Connor, ha logrado desmantelar una organización criminal que se dedicaba, tanto en España como en Alemania, a extorsionar a usuarios de páginas web especializadas en citas online, así como a realizar estafas por medio del método phishing. Entre las 25 víctimas que, por el momento, han interpuesto denuncia se encuentran vecinos de Castellón, así como de Valencia, Tarragona, Navarra y Granada.

Durante los meses de mayo y junio han sido detenidos todos los miembros de la banda en las localidades de Denia y Ondara, según dio a conocer ayer la Benemérita.

Las investigaciones se iniciaron en febrero, a raíz de la denuncia de una víctima, quien tras acceder a una página web de contactos había sufrido extorsión. El interlocutor le amenazaba para que llevase a cabo pagos económicos y, para conseguirlo, no dudaba en mostrar al afectado imágenes de armas de fuego para amedrentar.

En una primera fase de la operación, tras un análisis de toda la documentación obtenida, los agentes identificaron el modus operandi utilizado por el grupo criminal. Por un lado, seleccionaban a las víctimas --siempre varones--, por medio de anuncios de contactos en páginas web especializadas en este tipo de servicios. Una vez seleccionada la víctima, la banda se hacía pasar por una mujer que, supuestamente, ofrecía servicios sexuales. Sin embargo, el encuentro nunca se producía, ni virtual ni físicamente.

El grupo criminal iniciaba unas maniobras de hostigamiento a la víctima, no siendo la extorsión el único método utilizado por la banda. Los delincuentes también se habían especializado en estafas bancarias por la modalidad del phishing. A través del envío masivo de correos electrónicos, obtenían contraseñas e información bancaria de otros blancos para seguidamente realizar extracciones en efectivo desde cajeros, sin saberlo los afectados.

Finalmente, para blanquear el dinero obtenido, utilizaban la técnica financiera de diversificación entre cuentas corrientes, vehículos y artículos de lujo.

La Benemérita pudo descubrir que detrás de este grupo se encontraban dos varones y cuatro mujeres, de entre 25 y 35 años y nacionalidades colombiana, cubana y rumana. Todos ellos tenían antecedentes policiales por hechos similares a los investigados.

Los investigadores, junto con compañeros de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) y Servicio Cinológico realizaron dos registros domiciliarios en Denia y Ondara, deteniendo en dichos registros a todos los componentes del grupo criminal, imputándoles los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, estafa y extorsión.

Los efectivos intervinieron material informático, claves de code acceso a la banca virtual, joyas de lujo, dos vehículos, dinero y documentación contable de inversiones. También bloquearon hasta 11 cuentas bancarias.