La Guardia Civil ha detenido en Badajoz a ocho personas que vendían permisos de conducir y ofertaban préstamos, todos ellos fraudulentos, a través de distintas páginas web, estafando a 32 personas de varias provincias, entre ellas Castellón.

Las detenciones se enmarcan dentro de la operación “Golden Card”, fruto de un año y medio de investigación, gracias a la cual se pudo atestiguar que los detenidos habían conformado un grupo “perfectamente jerarquizado” a través del cual crearon una quincena de portales web fraudulentos.

En ellos ofertaban la venta de permisos de conducción a cambio de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 600 y los 19.000 euros, y para los pagos utilizaban cuentas de terceros gracias a las cuales desviaban el dinero, según ha informado este sábado el instituto armado en una nota.

En estas mismas páginas web también se hacían pasar por financieras para ofrecer la concesión de préstamos online.

Ingreso inicial

Los falsos prestamistas ponían como condición inicial, para crear la supuesta cuenta, el ingreso de una cantidad de dinero que oscilaba entre los 500 y los 1.000 euros, concesión y prestación que nunca se llevaba a cabo, como así tampoco la devolución del dinero entregado.

Con estas acciones fraudulentas, el grupo delictivo estafó a 23 personas con la adquisición de permisos de conducción y a otras nueve con la concesión de préstamos online, ciudadanos residentes en las provincias de Badajoz, Murcia, Pontevedra, Madrid, Málaga, Alicante, Granada, Segovia, Zamora, Sevilla, Córdoba, Valencia, Valladolid, Castellón, Albacete y Barcelona.

Algunas de las personas afectadas relataron a los agentes que desconocían el procedimiento oficial para obtener el carné de conducir y estaban plenamente convencidas de su legalidad por las ilustraciones e información recibidas a través de las páginas web.

La investigación continúa abierta para determinar si hay más ciudadanos que adquirieron estos permisos de conducir.