Una mujer ha sido condenada a un año y seis meses de cárcel por la Audiencia Provincial de Castellón por haber intentado introducir heroína que portaba en su vagina en la cárcel de Albocàsser. La sentencia fue dictada ayer in voce, tras el acuerdo alcanzado entre la defensa y la acusación, ejercida por el Ministerio Público. Un pacto según el cual la acusada reconoció ser autora de los hechos y la fiscal rebajó la pena de los cuatro años iniciales a la que, finalmente, se le impuso.

Así se consideran hechos probados por el tribunal que la acusada, que se encuentra ahora cumpliendo pena por otros hechos en la cárcel de Villena, acudió en febrero del 2019 al centro penitenciario de Albocàsser para mantener un vis a vis con un interno.

En la unidad cinológica de dicho centro, se personó un guardia civil de servicio con un perro detector de droga para hacer una revisión de los familiares marcando claramente a la procesada, la cual fue conducida a la sala de cacheos, allí se extrajo el envoltorio que portaba oculto en su vagina que, una vez analizado, resultó contener 3,93 gramos de heroína, con una riqueza del 45% que la ya condenada pensaba destinar a la distribución entre terceros. 

Delito contra la salud pública

La sustancia estupefaciente intervenida alcanza en el mercado ilícito un precio aproximado de 328,19 euros, según la tasación pericial efectuada. Por estas circunstancias se ha condenado a la procesada por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancias que causan grave daño.

En cuanto a la ejecución del fallo, la defensa solicitó que la pena no sea computable a la hora de cumplir el año y medio en prisión, aunque la Fiscalía se opuso a ello debido a los antecedentes penales de la procesada. Ahora el tribunal deberá resolver a este respecto. El magistrado le preguntó a la acusada si tenía intención de hacer frente al pago de la multa de 300 euros impuesto y esta le explicó que sí que lo haría poco a poco dado que en la cárcel ahora estaba realizando una tareas remuneradas. Este importe también se redujo fruto del pacto de conformidad, ya que, inicialmente, la Fiscalía solicitó 500 euros.

Otros casos

Este caso no es aislado. Por ejemplo, en abril del año pasado una mujer de 54 años también llegó a una cuerdo con la Fiscalía de Castellón por unos hechos muy similares. En esta ocasión, aceptó una pena de cuatro años y medio de cárcel por intentar introducir droga en la cárcel de Castelló en el 2019 durante una visita a su hijo, preso del centro penitenciario. La procesada acudió a un vis a vis con heroína y cannabis ocultos en la vagina, como ella misma reconoció ante el tribunal, para entregárselo a su familiar. 

Sin ir más lejos, este pasado verano un hombre fue condenado a dos años de cárcel por intentar introducir droga a su hermano en la cárcel de Albocàsser.