TRES PINCHOS INTERVENIDOS

Siete presos aislados y un funcionario herido en una multitudinaria pelea en Albocàsser

Los sindicatos ACAIP y CSIF piden más personal y que los informes de los trabajadores se tengan en cuenta para evitar situaciones de riesgo

La cárcel de Albocàsser en imagen de archivo.

La cárcel de Albocàsser en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

Batalla campal en la cárcel de Albocàsser. El pasado sábado se produjo en el módulo 2 del centro penitenciario un enfrentamiento entre varios internos que se saldó con el aislamiento provisional de siete de ellos y el traslado a Urgencias de un funcionario de los que intervinieron para separar a los reos. Las autoridades se incautaron además de tres pinchos carcelarios de fabricación artesanal, según ha denunciado el sindicato Acaip este lunes.

Imagen de la mano del funcionario herido, completamente hinchada por los golpes.

Imagen de la mano del funcionario herido, completamente hinchada por los golpes. / ACAIP

"Los hechos, que a primera vista podrían atribuirse solo a una respuesta violenta, ponen de manifiesto carencias en la gestión de la clasificación de los internos", señala el colectivo profesional. Es la tercera vez que se producen hechos de la misma magnitud en menos de seis meses.

En concreto, en otro suceso que tuvo lugar el 21 de diciembre en el módulo 3, los funcionarios ya habían puesto en conocimiento de sus superiores, mediante informe, la situación de tensión existente entre los internos, nombrando de forma específica a los principales implicados, así como las posibles consecuencias de un posible altercado.

ACAIP pide tener cuenta los informes

La inclusión de un interno en un módulo determinado depende de su comportamiento y de su evolución en relación con su conducta delictiva. Dicha valoración se lleva a cabo a través de informes multidisciplinares, desde los psicológicos y sociales a los estrictamente relacionados con la seguridad, y es en esta área donde se incluyen los informes de los funcionarios, cuyo trabajo consiste en el trato constante y directo con el interno. "Situaciones donde se ignoran los informes advirtiendo de posibles altercados son habituales", señala el sindicato.

Desde ACAIP-UGT solicitan a la administración penitenciaria una actuación inmediata ante este tipo de informes, ya que desarrollamos nuestro trabajo con escasez de medios personales y materiales y la separación interior de los internos depende exclusivamente de los superiores. "Si una parte debiera consistir en la prevención, informes como el citado deberían ser tenidos en cuenta en un mayor número de ocasiones, ya que una vez el conflicto estalla y ocasiona graves consecuencias, la actuación inmediata no es sino una pequeña parte de nuestras funciones", aseveran.

El colectivo recuerda, además, que en el CP de Albocàsser se encuentra vacante la plaza de Subdirección de Tratamiento desde hace un año, plaza de vital importancia para llevar a cabo una adecuada clasificación de los internos. 

Exigen más plantilla

Ante esta situación, desde CSIF han recalcado la “importancia” de “incrementar de manera adecuada la plantilla de los centros” y que “se modifique la legislación para que el personal de Prisiones sea reconocido con la figura de Agente de la Autoridad, de modo que este tipo de agresiones puedan ser consideradas como atentado a la autoridad en lugar de saldarse con meras sanciones administrativas”.

A su vez, desde la central sindical también han reclamado “ más medios y que se dote a los profesionales de la formación necesaria para poder velar con suficientes garantías de la seguridad de los centros, ya que sus profesionales se enfrentan de manera habitual a situaciones de potencial riesgo y a internos muy peligrosos sin contar con los medios técnicos ni materiales adecuados para ello”.