MOVILIZACIÓN DE EFECTIVOS

Nueva tarde de incendios en Castellón

Se han destinado medios áereos para la extinción del fuego

Imagen de un incendio forestal-

Imagen de un incendio forestal- / Mediterráneo

El interior de Castellón vuelve a estar en alerta por el riesgo de incendios forestales. En la tarde de este domingo se ha recibido, por parte del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el aviso de incendio forestal entre Villahermosa deI Río y San Vicente de Piedrahita.

Hasta el lugar se desplazaron diversos efectivos, como un helicóptero de extinción de incendios de la Generalitat valenciana, dos unidades del cuerpo de bomberos forestales, una de ellas helitransportada, una autobomba y un capataz coordinador de bomberos de la Diputación de Castellón. El siniestro fue considerado como extinguido a las 17.00 horas.

Ambiente seco

La falta de lluvias en los últimos meses ha provocado que los montes se encuentren secos, por lo que sufren un mayor riesgo de montes calcinados. Si este tipo de hechos suelen ser habituales en los meses de julio y agosto, ahora ya se han dado casos de relevancia durante la primavera.

El más grave en lo que llevamos de año ocurrió en Villanueva de Viver, ocurrido el 23 de marzo y que no pudo ser extinguido totalmente hasta 20 días más tarde. El incendio se extendió en un perímetro de 50 kilómetros, y afectó a 4.700 hectáreas de alto valor ecológico.

Otro incendio

La tarde, marcada por fenómenos tormentosos y lluvias de débiles a moderadas en diferentes puntos del interior de la provincia, siguió con otro incendio forestal en Jérica, con diferentes efectivos movilizados, que no quedó extinguido hasta las 21.43 horas.

En los dos casos, la causa del fuego fue la caída de rayos. El incendio de Jérica fue detectado de inmediato por parte del cuerpo de observatorios forestales de la Generalitat, que presenciaron la descarga eléctrica al momento y dieron rápido aviso para evitar males mayores.

Precipitaciones

Respecto a las tormentas, el balance de precipitaciones fue escaso. Las lluvias más relevantes de la tarde del domingo se dieron en Atzeneta del Maestrat, con 9,6 litros por metro cuadrado, Xodos (7,6), Altura (4,8) o Viver (4,4).