sentencia del máximo órgano judicial de castellón

Absuelto un acusado de violar y retener a una mujer en Burriana

La Audiencia no ve verosímil el relato de ella sobre la violación y las amenazas

Imagen del cuartel de la Guardia Civil de Burriana.

Imagen del cuartel de la Guardia Civil de Burriana. / MEDITERRÁNEO

La Audiencia Provincial de Castellón ha absuelto a un vecino de Burriana, de 46 años, de los tres delitos de agresión sexual y otros dos de coacciones y lesiones por los que venía siendo acusado. La denunciante había mantenido una relación con el acusado, quien le permitió vivir en su domicilio. La mujer sostenía que el hombre la había obligado a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad, que le había quitado su teléfono móvil y también así su documentación personal.

Sin embargo, tras celebrar el juicio por estos hechos y analizar el caso, el máximo órgano judicial de la provincia concluye que no ha quedado acreditado que el sexo fuera sin el consentimiento de la mujer. Los magistrados recalcan que, aunque la mujer aseguró que el móvil le había sido retirado, constan en la causa intercambios de mensajes entre ellos. 

Para el tribunal, el testimonio de la denunciante --quien padece un trastorno adaptativo ante un factor estresante traumático, que le ha provocado un estado emocional con síntomas psicofisiológicos de ansiedad, hipervigilancia, alteraciones del dueño y miedo a salir a la calle-- presenta «severas dudas» de «verosimilitud» y «carece de aptitud para generar certidumbre». Además, señalan que había entre las partes un problema de deudas económicas, que la denunciante omitió decir.

Las armas halladas

Los agentes de la Guardia Civil realizaron una entrada y registro en la vivienda compartida por los implicados localizaron en el interior dos carabinas de aire comprimido y dos pistolas de aire comprimido, siendo las cuatro armas reglamentarias y no requiriendo de licencia.

La sentencia establece que el hallazgo de estas armas no es suficiente para acreditar que la mujer estuviera retenida, pues las mismas estaban a la vista y el propio acusado admitió su tenencia.

En prisión desde el 2021

Tras la absolución del procesado, la Audiencia Provincial ha declarado las costas de oficio y ha ordenado que se dejen sin efecto las medidas cautelares adoptadas contra el hombre. Pero, aunque ahora ha recibido una sentencia absolutoria, el procesado ha estado ingresado en prisión provisional, sin fianza, desde el año 2021 por orden judicial.

La actual resolución no es firme y todavía puede pronunciarse al respecto el Tribunal Supremo si las partes presentan recursos de casación a la sentencia.