trabajadores del centro de salud acuden a la vivienda

Dos policías salvan a un vecino de Castellón de morir atragantado con un plato de arroz

El hombre, de 45 años, comía arroz con pollo y quedó inconsciente en la cocina

Imagen del centro de salud del Grau al que la mujer fue a pedir ayuda.

Imagen del centro de salud del Grau al que la mujer fue a pedir ayuda. / MEDITERRÁNEO

Un vecino del Grau, de 45 años, se recupera del tremendo susto que sufrió días atrás, cuando casi muere atragantado mientras comía un plato de arroz con pollo. 

La rápida intervención de una patrulla de la Policía Nacional permitió evitar la tragedia después de que la víctima quedara inconsciente. En tan solo cinco minutos los agentes llegaron al domicilio y auxiliaron al varón, que estaba cianótico, tumbado en el suelo. 

Según ha podido saber Mediterráneo, todo sucedió el pasado viernes, a la hora de la cena, y fue la pareja de la víctima quien dio la voz de alarma. Mientras su marido comía arroz con pollo en la cocina, la mujer oyó ruidos extrañados desde otra habitación. Al acercarse, vio a su marido, tendido en el suelo, inconsciente, y llamó al 091.

Maniobra de Heimlich

Uno de los integrantes de la patrulla le practicó al afectado la maniobra de Heimlich nada más llegar, mientras su compañero mantenía contacto con sala del 091 para solicitar de forma urgente asistencia médica, dada la gravedad de la situación.

Los agentes de la Policía Nacional lograron extraer la comida que se le había quedado atascada a la víctima y colocaron al hombre en posición lateral de seguridad, desvaneciéndose el afectado en varias ocasiones de la asistencia. 

Todo parece indicar, según fuentes consultadas por este diario, que el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) tardó en llegar al lugar. Como el varón no se recuperaba y temiendo por su vida, la Policía Nacional solicitó a la mujer del atragantado que acudiera rápidamente al centro de salud del Grau --situado muy cerca del domicilio-- para pedir ayuda. Al poco, la mujer regresó a la casa, acompañada por dos sanitarios, que atendieron a la víctima. Posteriormente llegó la unidad del SAMU, que finalmente acabó marchándose del domicilio a petición de la propia víctima, prefiriendo tanto el varón como su pareja acudir al centro médico del Grau para una valoración.

Los sanitarios constataron que la premura y el saber hacer de los dos policías salvaron fueron determinantes para poder salvar la vida al afectado. Y es que, de haber transcurrido pocos minutos más, éste habría fallecido.

Un fallecido en Murcia hace un mes

Cabe recordar que hace poco más de un mes un hombre de 49 años murió atragantado con un trozo de pulpo en un bar. El varón quedó inconsciente y se desplomó. Desde el 112 se dieron indicaciones a los presentes para que tratasen de reanimarlo. Al lugar se movilizaron sanitarios, aunque nada pudieron hacer por él.

El pasado 22 de diciembre en Castelló policías locales y el SAMU atendieron también por atragantamiento a un hombre en un restaurante de la avenida Casalduch que sí pudo recuperarse.