INTERCEPTADOS EN TERUEL

Dos detenidos por robar a ancianos por medio del método del 'abrazo cariñoso' en Castellón

Las personas de avanzada edad son vulnerables a las sustracciones de dinero y joyas en la calle

La Guardia Civil hace indicaciones a conductores en una imagen de archivo.

La Guardia Civil hace indicaciones a conductores en una imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Arcos de las Salinas (Teruel) a dos personas como presuntas autoras de varios delitos de hurto en las provincias de Teruel, Valencia y Castellón. Tras cometer el último hurto, en la localidad de Titaguas (Valencia), los agentes del puesto de Sarrión (Teruel) interceptaron a un vehículo en la localidad turolense de Arcos de las Salinas, en el que viajaban dos personas con una apariencia similar a las descripciones ofrecidas por las víctimas.

Durante la identificación de los ocupantes, los agentes hallaron indicios suficientes de que podrían estar implicadas en los hechos descritos.

La manera de proceder de las personas detenidas, era el de desplazarse por las localidades de diferentes provincias en busca de personas de edad avanzada para abordarlos, y bien mediante el método del abrazo o descuido, procedían al hurto de joyas o dinero.

Tanto las diligencias instruidas como las personas detenidas han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Teruel.

Método del 'abrazo cariñoso'

Estas personas acuden a localidades de escasa población donde intentan ganarse la confianza, mediante engaño, de las personas de avanzada edad, seleccionando de esta forma a su posible víctima. De forma previa se fijan en buzones de las casas colindantes, a fin de poder obtener datos relativamente precisos de las personas que las ocupan. Cuando ya han determinado quién será la víctima, se presentan a ella como amigos de alguno de sus vecinos, solicitándoles que les faciliten la entrada en el domicilio con cualquier excusa (acceder al baño, beber agua, etc).

De esta forma mientras entretienen a la moradora, la persona que accede al interior se dedica a sustraer principalmente joyas y dinero en efectivo. Suelen ir cuatro personas, tres de ellas cometen el hecho y la cuarta aguarda en el vehículo que previamente han estacionado en las inmediaciones con la finalidad de poder abandonar el lugar lo más rápidamente posible.

Con la finalidad de prevenir las amenazas de seguridad de las personas mayores, fomentar la confianza de éstas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y perfeccionar la respuesta policial a estas personas, la Secretaría de Estado de Seguridad puso en marcha durante el año 2010 el llamado “Plan Mayor Seguridad”, en el que la Guardia Civil, en su ámbito competencial, participa.