Galicia

Dos años de la muerte de Samuel Luiz: “No podemos olvidar lo que pasó”

Un minuto de silencio y una ofrenda floral sirven como homenaje a Samuel Luiz justo dos años después de su fallecimiento y a la espera de juicio para los acusados del crimen

Ofrenda floral en el lugar en el que Samuel Luiz fue asesinado.

Ofrenda floral en el lugar en el que Samuel Luiz fue asesinado. / Víctor Echave

Ana Carro

La memoria de Samuel Luiz sigue viva. Lo demostraron las casi 250 personas que se concentraron ayer frente a la playa de Riazor para recordar al joven justo cuando se cumplen dos años de su muerte al sufrir una paliza por la que están acusados cinco jóvenes, cuatro chicos y una chica, tres de ellos en prisión. Otros dos menores ya fueron condenados a tres años y medio de internamiento en régimen cerrado. Era el momento de salir a la calle para hacerle un homenaje y para que su nombre siga muy presente. “No podemos olvidar lo que pasó hace dos años”, dijo Jon, uno de los vecinos de A Coruña que quiso formar parte de esta vigilia convocada por la asociación ALAS A Coruña.

Un minuto de silencio cargado de emoción y de lágrimas sirvió de homenaje en este encuentro, al que acudieron no solo vecinos de la ciudad y representantes de ALAS sino también las amigas de la víctima y miembros de la Corporación municipal. “Toca recordar la figura de Samuel, recordar su vida y seguir pidiendo justicia para este crimen tan brutal”, comentó la presidenta de la asociación, Ana García, quien cree que es “muy importante” que este crimen “no caiga en el olvido”.

Las gradas de Riazor, junto al Playa Club, se llenaron de banderas arcoíris, de flores e incluso de camisetas con la cara de Samuel, a quien se le dedicó un gran aplauso tras el minuto de silencio. La artista Sophie Simonds también interpretó dos canciones antes de que las casi 250 personas que acudieron a la vigilia se desplazasen hasta la avenida de Buenos Aires, en el punto exacto en el que el joven, que en 2021 tenía 24 años, recibió la paliza mortal en la madrugada del 2 al 3 de julio.

“Es un chaval al que le robaron la vida sin más un día de fiesta. Hay que recordar que esto no puede volver a ocurrir ni en nuestra ciudad ni en ningún lugar del mundo”, proclamaron desde ALAS, organización que se presentó como acusación popular en el caso para intentar dilucidar si el crimen tuvo un componente homófobo. Según la investigación policial, Samuel recibió insultos homófobos mientras recibía los golpes. “Si cabe, este homenaje es más importante ahora que cuando aconteció porque fue una desgracia pero vemos que se sigue repitiendo. Tenemos que tomar las calles porque las calles también son nuestras”, reivindicó Marta envuelta en su bandera multicolor.

El caso de Samuel todavía está abierto y a la espera de juicio, que contará con un jurado popular. “Queremos la verdad. Ni olvidamos ni perdonamos”, dice un cartel colocado junto a las flores en el lugar en el que lo mataron. La presidenta de ALAS explicó que entiende “que la justicia tiene sus procesos y sus tiempos”, pero espera “que el juicio sea más pronto que tarde” . La Fiscalía todavía está pendiente de que la jueza acabe de instruir el caso para formular las acusaciones y poder proceder a la apertura de juicio.