Investigación judicial

Marbella suspende de empleo y sueldo a los dos policías acusados de agresión sexual

El Ayuntamiento condena la agresión sexual, en la que están acusados dos policías locales, pero pide ser "rigurosos" con la investigación judicial que hay en estos momentos

Marbella Feminista pide al Consistorio que ofrezca ayuda jurídica y psicológica a las presuntas víctimas

Sede de la Policía Local de Marbella.

Sede de la Policía Local de Marbella. / ARCINIEGA

Marcel Vidal

El Ayuntamiento de Marbella ha suspendido de empleo y sueldo a los dos agentes de la Policía Local que se encuentran en prisión acusados de una presunta agresión sexual a dos mujeres, según señaló este martes la concejala de Derechos Sociales, Igualdad y Diversidad, Isabel Cintado.

"Ante la gravedad de los hechos, la primera medida que toma el Ayuntamiento es, precisamente, la suspensión de empleo y sueldo, como en todo procedimiento que recoge hechos graves, en este caso de muchísima gravedad", explicó la concejala.

"Ante la gravedad de los hechos, la primera medida que toma el Ayuntamiento es, precisamente, la suspensión de empleo y sueldo, como en todo procedimiento que recoge hechos graves, en este caso de muchísima gravedad"

Cintado indicó que, hasta la mañana de este martes, el Consistorio no había recibido ningún requerimiento del juzgado en relación con el caso.

"Hay una investigación judicial en estos momentos y vamos a ser rigurosos con la presunción de inocencia y, por supuesto, ver en qué va derivando este procedimiento de la justicia", agregó la edil, que condenó cualquier tipo de violencia machista o agresión sexual hacia las mujeres.

El Espacio Feminista Marbella expresó su "total repulsa" hacia la presunta agresión sexual y pidió al Consistorio que, de confirmarse los hechos, impulse "medidas contundentes legales" contra unos presuntos agresores que son funcionarios municipales.

El colectivo reclamó también al Consistorio que ofrezca a las presuntas víctimas acompañamiento y apoyo médico, psicológico y jurídico.

"Las mujeres que vivimos o están de vacaciones en Marbella tenemos el derecho de sentirnos seguras y protegidas", apuntó el colectivo en un comunicado en el que reclamó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que comparezca para explicar públicamente las circunstancias que rodean a los hechos que investiga la Justicia.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, en funciones de guardia, acordó el sábado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos policías locales de Marbella detenidos por una presunta agresión sexual a dos jóvenes.

En concreto, ambos están siendo investigados por los delitos de agresión sexual, cohecho, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y contra la intimidad.

Los hechos, presuntamente, ocurrieron el 12 de julio, aunque las mujeres, veinteañeras y de origen sudamericano, los denunciaron el pasado 31.

La Unidad de Familia y Atención a la Mujer (UFAM) de Marbella inició una investigación.

De servicio de paisano

Así, los dos agentes de la Policía Local fueron interrogados en la UFAM este pasado sábado y pasaron a disposición judicial, dictando el ingreso en prisión provisional.

Según los primeros indicios, los dos policías locales se encontraban de servicio de paisano cuando interceptaron a las dos mujeres, que se encuentran en situación irregular, y pidieron que se identificaran.

Posteriormente, los cuatro fueron a una zona apartada donde, presuntamente, los agentes de la Policía Local agredieron sexualmente a las mujeres.

Las jóvenes, que aportaron un audio en el que grabaron las conversaciones, argumentaron en su denuncia que se sintieron coaccionadas para mantener las relaciones sexuales a cambio, presuntamente, de que los agentes de la Policía Local no denunciaran su situación irregular en España.

Por su parte, según las primeras pesquisas, los agentes argumentaron que las relaciones fueron consentidas.

Según datos del Espacio Feminista Marbella, en el municipio se registraron ocho casos de agresiones sexuales entre enero y marzo de 2023, lo que supone la misma cifra que durante todo el año 2021y similar a los datos recopilados en 2022.