REPUNTE DEL SECTOR TRAS DOS AÑOS A LA BAJA

La crisis envejece el parque móvil de Castellón por encima de la media

Cada vez hay más coches en la provincia que superan los 13 años y medio

Imagen de retenciones en las carreteras de la provncia.

Imagen de retenciones en las carreteras de la provncia. / MANOLO NEBOT ROCHERA

Cristina García

El parque automovilístico de Castellón envejece sin remisión. Si el último informe de la patronal de los concesionarios, Faconauto, le daba al parque de turismos valencianos una edad media de 13,6 años, un poco por debajo de la media nacional, que se sitúa en 13,9, los vendedores van un poco más allá y señalan que cada vez hay más vehículos que tondan los 15 años largos; aunque de los de más de 20 años ya van quedando más bien pocos, consecuencia de toda la legislación que se ha avanzado al respecto. 

Contextualizando, el sector del automóvil padece desde hace dos años una crisis internacional causada por varios factores, entre ellos el atasco en la distribución de microchips, que en el 2021 vivió su peor momento, pero que sigue coleando, y al que se añadió el encarecimiento de los materiales y la pérdida generalizada de poder adquisitivo por la inflación a raíz de la guerra de Ucrania. Y aunque este año la fabricación, matriculación y venta de coches nuevos en España muestran mejores cifras, aún están lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia que, según distintas previsiones del sector, no regresarán hasta 2030. 

Estos elementos, sumados a la tímida penetración de los vehículos eléctricos y a la fortaleza del mercado de ocasión sobre el de productos nuevos, repercuten sobre la edad media del parque automovilístico de Castellón. «La debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando», señala Faconauto.

Carlos Salvador, jefe de Ventas de Vehículos de Ocasión de Marzà, explica que «el parque automovilístico de Castellón ronda los 15 años, porque, aunque es cierto que las ventas y los rentings se renuevan y van aguantando, hay un alto porcentaje más conservador que aguantan el coche y compran menos». «El retraso en los microchips del pasado año, que hizo que se prolongara durante meses la llegada de muchos modelos, con el aumento de la demanda sobre la oferta, encareció los precios, provocando la ralentización de las matriculaciones y la bajada de las ventas, que han dado sus frutos en este 2023, con un buen primer semestre, cuando han llegado todos estos vehículos». «Ahora, se prevé una estabilización de la demanda y, por consiguiente, de los precios, por lo que esperamos que vuelvan las ventas», señala Salvador.

¿Qué combustible?

«Otro factor a tener en cuenta -según el jefe de Ventas de Marzá- es que mucha gente alarga la compra del coche al tener dudas sobre qué tipo de combustible deben elegir: diésel, gasolina, híbrido, eléctrico... con un panorama tan cambiante». Las formas de compra, además, «han cambiado mucho: ahora, se opta más por el renting, que ha subido muchos enteros», dice.

José María Gil, gerente de Leonauto, reivindica «una nueva fiscalidad para el automóvil, con más facilidades, un nuevo plan PIVE con ayudas al gasoil y a la gasolina, que actualmente son más ecológicas que antes y Castellón podría renovar ese parque móvil brutal que arrastra de 15 a 20 años o más». «La compra de particulares está desplomada -señala Gil--. Antes, en general, comprarse un coche era algo más emocional que racional; ahora eso ha dado un giro y se busca más la racionalidad, por el alza de los precios después de la pandemia, sumado al atasco en las ayudas».