TIENE 48 AÑOS Y ANTECEDENTES

Roba en seis pisos de su propia finca en Castelló pese a llevar pulsera telemática

El ladrón vuelve a prisión tras asaltar a sus vecinos por balcones y ventanas

Un furgón de la Policía Nacional entra a los juzgados en imagen de archivo.

Un furgón de la Policía Nacional entra a los juzgados en imagen de archivo. / GABRIEL BOIA

Un delincuente multirreincidente, de 48 años y nacionalidad española, ha sido detenido y enviado de nuevo a prisión, tras pasar a disposición del juzgado de guardia, tras confirmarse que había robado en seis viviendas de su propio edificio, en la calle Villavieja de Castelló, en la zona de Rafalafena.

Además de la particularidad de robar a quienes vivían puerta con puerta con él, el ladrón lo hizo mientras tenía colocada una pulsera telemática por encontrarse en un tercer grado penitenciario. Sin embargo, la vigilancia a la que estaba sometido no parece haber sido un impedimento para este experimentado caco que no ha dudado en volver a delinquir, hecho que le ha devuelto a la cárcel.

Según ha podido saber este diario, el susodicho se llevó dinero en efectivo y joyas de los domicilios. En algunos de los pisos forzó cerraduras y en otros, accedió por balcones y ventanas, llegando a descolgarse desde su vivienda.

Joyas y dinero

La Policía Nacional ha podido recuperar joyas sustraídas, que han sido reconocidas por sus legítimos propietarios. Como siempre ocurre en este tipo de casos, ha sido fundamental la estrecha colaboración con las casas de compraventa de oro de la ciudad para identificar al ladrón. Y es que es en estos negocios donde los ladrones intentan deshacerse de las alhajas robadas con rapidez para obtener, así, dinero fácil.

No se descarta por el momento que el detenido pudiera haber cometido más robos y la investigación continúa abierta.

En las últimas semanas se ha producido un repunte de los robos en la ciudad y es que, como publicara en exclusiva Mediterráneo, una oleada de fracturas a coches estacionados en párkings comunitarios afectó a los barrios del PAU Sensal, las avenidas València y Almazora, así como también a la zona del Raval Universitari.

Dos ladrones fueron arrestados en días posteriores. A uno de ellos se le considera autor de una docena de casos y no se descarta que esté relacionado con más robos. Aprovechaba la salida de los vecinos del garaje y, al no esperar estos a que se cerrara la puerta, se colaba tras ellos. Este detenido, que contaba con un amplísimo historial policial por hechos similares, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción de guardia que ordenó su ingreso en prisión. 

También se detuvo a su cómplice, una mujer que había realizado pagos con una tarjeta sustraída de uno de los vehículos asaltados en los párkings.

Finalmente, fueron recuperados múltiples efectos sustraídos que, en parte, han sido devueltos a sus propietarios, continuándose con las averiguaciones pertinentes para determinar la procedencia del resto.