sentencia de la audiencia provincial de castellón

Absuelto un vecino de Burriana acusado de violar a su ‘ex’ estando semiinconsciente

El hombre admitió que se masturbó en el baño, estando la mujer dormida por la medicación

Imagen del vecino de Burriana absuelto, sentado en el banquillo.

Imagen del vecino de Burriana absuelto, sentado en el banquillo. / MEDITERRÁNEO

Absuelto. Es la decisión de la Audiencia Provincial de Castellón respecto a un vecino de Burriana, de 54 años, a quien su exmujer acusó de abusar sexualmente de ella, estando la denunciante semiinconsciente por la medición que tomaba. Aunque el fiscal pedía una pena de diez años de prisión para el procesado, el tribunal no ve acreditadas las graves acusaciones contra el varón y concluye que no existe prueba de cargo suficiente como para enservar la presunción de inocencia. 

En concreto, la sentencia a la que ha tenido acceso este diario afirma que la declaración de la víctima «que se presentaba como fundamental, ha resultado para esta sala ineficaz, puesto que tiene ciertas contradicciones e incoherencias». Y es que, como señala el documento, la supuesta víctima dijo «no recordar exactamente lo ocurrido, no sabiendo a qué hora sucedió, ni si su marido hacía estado en dos ocasiones en la casa o una sola». Para los magistrados, no hay un relato «ni coherente, ni detallado», incidiendo en que habló de dosis distintas de medicación en el hospital y en el cuartel de la Guardia Civil.

Por todo ello, la Audiencia Provincial ha tomado la decisión de absolver al hombre del delito de abusos sexuales por el que venía siendo acusado, declarando probado únicamente lo que el propio hombre admitió en el juicio: que se masturbó en el baño, mientras su expareja dormía en la cama.

Según la resolución judicial, el hombre tenía llaves de la vivienda de su exmujer, con el conocimiento de esta. «Sabiendo que ese día había tomado medicación para dormir, entró en la habitación de ella y fue al cuarto de baño, donde se masturbó y se limpió con un papel que dejó allí. Posteriormente, se fue a pescar con su hija, no habiendo quedado acreditado que aprovechara que su exmujer estaba dormida para abusar de ella», reza el documento.

Su declaración

El varón negó durante la celebración del juicio oral que se propasara con su ex. Dijo que había acudido a la casa y que, al ver que ella dormía, había estado «jugando con la gata» en el domicilio, admitiendo haber entrado después en el baño para masturbarse.

El acusado dijo que, más tarde, oyó que su expareja se ponía a toser y fue al dormitorio para «girarla». A preguntas de su abogado defensor, el hombre apuntó que, a pesar de la separación, tenían relaciones sexuales de forma habitual y que él acudía a comer o a cenar al domicilio familiar.

La declaración de la víctima se realizó a puerta cerrada, por lo que no trascendió el contenido; mientras que una médico forense declaró en calidad de perito e informó de que la medicación ingerida por la mujer tenía efectos ansiolíticos y relajantes. «Esas pastillas te dejan somnoliento, pero habitualmente no estás inconsciente», dijo la doctora.

Frente a esta sentencia, cabe recurso de casación. Primero, ante el Tribunal Superior de Justicia y luego, ante el Supremo.