Piden 7 años de cárcel por estafar 152.000€ a una empresa logística de Castellón

El acusado, encargado en la firma logística, desviaba envíos a otra compañía suya  

Solicitan una indemnización por el total del perjuicio económico causado

La Audiencia Provincial de Castellón celebrará el juicio el próximo 6 de octubre por los hechos ocurridos de 2010 a 2015.

La Audiencia Provincial de Castellón celebrará el juicio el próximo 6 de octubre por los hechos ocurridos de 2010 a 2015. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

La Fiscalía Provincial de Castellónpedirá imponer una condena de siete años de prisión al varón acusado de estafa que causó un perjuicio económico de 152.823 euros a una empresa de logística de la localidad castellonense de Nules en la que trabajaba.

El juicio tendrá lugar el próximo 6 de octubre en la Audiencia Provincial de Castellón y abordará los hechos ocurridos entre los años 2010 y 2015. Según recoge el escrito de acusación del Ministerio Público, el procesado era el encargado de una mercantil de Nules dedicada a la gestión y contratación de transporte internacional de mercancías, principalmente por vía marítima a través de contenedores desde España hacia terceros países. Sus funciones comprendían la gestión de los envíos y los contratos con los respectivos clientes.

"Aprovechando su cargo"

Como apunta la Fiscalía en sus conclusiones provisionales, «con ánimo de lucrarse a costa de lo ajeno y aprovechando el cargo que ocupaba en la mercantil y los cargos que poseía, elaboró un plan tendente a efectuar determinados envíos de mercancías a su propia cartera de clientes». Para ello, utilizaba los contenedores de la empresa en la que trabajaba, aunque «cobraba dichos servicios a través de sus cuentas personales, ocasionando a la mercantil un perjuicio económico».

Sobre el modus operandi, el Ministerio Público sostiene que «para ocultar el empleo de más contenedores», el procesado aprovechaba envíos ya previstos «para fletar más contenedores de los necesarios» y así «efectuar envíos a clientes propios».

Además, el presunto autor de los hechos cuando recibía en su correo electrónico las facturas de los contenedores empleados remitidos por las navieras «modificaba dichas facturas, eliminando los datos que hacían referencia a los envíos efectuados a sus propios clientes». La Fiscalía concluye que el acusado «resultaba beneficiado al poder remitir la mercancía de su propia clientela sin tener que costear el importe del flete de sus contenedores».

Falsedad en documento mercantil

Por todo ello, el Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito de falsedad en documento mercnatil y otro continuado de estafa, por lo que considera procedente solicitar la imposición de una pena de siete años de cárcel, además de una multa de 14 meses con una cuota diaria de 15 euros. 

También prevé en su petición que el acusado abone las costas procesales e indemnice a la empresa afectada en concepto de responsabilidad civil con la suma de 152.823 euros, correspondiente con el perjuicio económico causado, a la que se sumarán los intereses legales. 

Suscríbete para seguir leyendo