Tribunales

Rafael Amargo, a prisión por riesgo de fuga frente a sus excusas de "fobia a la prensa"

El bailaor será juzgado en abril por presunta venta de droga en el piso que ocupaba en Malasaña, y venía incumpliendo sus comparecencias periódicas ante la justicia

Alegó padecer "fobia social de carácter severo" para cambiar sus comparecencias del juzgado a la Audiencia Provincial, pero tampoco cumplió después

Ordenan el ingreso en prisión de Rafael Amargo por riesgo de fuga al no firmar en juzgado

Ordenan el ingreso en prisión de Rafael Amargo por riesgo de fuga al no firmar en juzgado

Cristina Gallardo

No comparecía cada quince días tal y como le exigía la justicia para esperar en la calle su próximo juicio, y por ello la Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado el ingreso en prisión del bailaor Rafael Amargo, al apreciar riesgo de fuga. La medida se ha adoptado en relación con la vista que está previsto que se celebre contra él a partir del próximo 8 de abril por presunta venta de droga en el barrio de Malasaña de la capital donde residía.

La orden de ingreso se acordó este jueves a petición del fiscal tras la celebración de una vistilla celebrada por la Sección 30 de la Audiencia Provincial, órgano ante el que había solicitado acudir para firmar cada dos semanas. Como no lo hizo en varias ocasiones, los magistrados acordaron su detención a la espera de ser conducido a la cárcel de Soto del Real, informan a El Periódico de España, de Prensa Ibérica, fuentes jurídicas.

Prensa y "maltrato" de una funcionaria

Según el auto de ingreso en prisión al que ha tenido acceso este diario, Amargo debía comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, que investigó su caso si bien, y ante las incomparecencias detectadas, el juez pidió explicaciones y el pasado mes de abril recibió unas explicaciones -vía correo electrónico- de su abogado, que alegó que el bailaor sufría "una fobia a la prensa que cada vez que va a firmar están presentes", y que además había sufrido "un mal trato" por parte de una funcionaria donde fue a firmar en Plaza Castilla”. Por todo ello, solicitó cambiar las comparecencias a la Audiencia Provincial de Madrid.

Igualmente, el artista presentó un informe de la clínica psiquiátrica del doctor León que acreditaba que padece una incapacidad permanente que le imposibilita salir de casa relacionada con "fobia social de carácter severo consistente en un miedo escénico a salir del domicilio".

Pese a realizarse el cambio y confirmarse las medidas cautelares, que la defensa había solicitado levantar, la justicia no ha podido verificar "ninguna comparecencia 'apud acta' posterior a esta resolución, ni la presentación de escrito alguno justificando la incomparecencia, ni la presentación de la documentación médica requerida", por lo que se decidió convocarle a la vista que ha tenido como consecuencia su ingreso en prisión.

"Las facilidades concedidas por este órgano judicial al acusado para su cumplimiento han sido numerosas, siendo que finalmente, de forma incomprensible y manifiestamente obstativa", concluye la sala, el bailaor "ha decidido que el cumplimiento de dichas obligaciones quede a su arbitrio obviando las graves consecuencias que tal conducta podría acarrearle de lo cual fue claramente advertido". De ello, se deduce De ello, se deduce "un importante riesgo de fuga y de sustraerse a la acción de la justicia" que justifica su ingreso en prisión sin fianza.

Al artista también investiga por de tráfico de drogas y atentado a la autoridad, a raíz de una denuncia interpuesta por sus vecinos relacionada con la presunta venta de droga en su piso de la calle Espíritu Santo de la capital. Por estos hechos fue detenido el pasado marzo en Alicante, quedando en libertad provisional.

Operación 'Codax'

Amargo fue detenido el 1 de diciembre de 2020 junto a su pareja y otras dos personas en el marco de la 'operación Codax', cuyo nombre significa cuervo en latín y se apoda así por una imagen de Amargo de su Instagram en la que aparece con unas alas de esta especie de ave.

En su escrito de acusación por el juicio ya señalado contra él, el fiscal solicita nueve años de cárcel para Amargo y también penas de prisión para Juan Eduardo S.B., asistente de producción de Amargo, por actuar supuestamente de forma "conjunta" con el otro acusado en la compra y posterior distribución de dichas sustancias. También se ha ordenado el ingreso en prisión, por los mismos motivos, de su socio.

En su relato, el fiscal relata que, durante los meses de abril y diciembre de 2020, ambos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero".

La Fiscalía relata en su escrito de acusación que el 27 de abril de 2020, otro de los socios del bailaor para el que pide seis años de prisión fue sorprendido por la Policía cuando se disponía a entregar a un cliente, a cambio de 50 euros, una bolsita con sustancia que resultó ser metanfetamina; sustancia que había recogido minutos antes del domicilio de Amargo, "donde debía regresar para entregar el dinero".

En su domicilio se intervinieron 3 botes conteniendo sustancia Popper (nitritos de alquilo), una bolsita conteniendo sustancia que resultó ser feniletilamina con un peso neto de 0,089 gramos y un frasco conteniendo 6 mililitros de GBL con un valor en el mercado de 314,19 euros en su venta por gramos, informó en su día Europa Press.