Detenido por violencia de género y amenazas en Vinaròs

La Policía Local interviene al arrestado un puñal que el varón llevaba oculto

Edificio que alberga la sede de la Policia Local

Edificio que alberga la sede de la Policia Local

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La lacra de las agresiones contra las mujeres no da tregua en Castellón. Por fortuna, las fuerzas de seguridad están ahí para proteger a las víctimas. Como muestra, un botón. Agentes de la Policía Local de Vinaròs han detenido a un individuo por violencia machista. Los hechos, según informaron fuentes municipales, tuvieron lugar sobre las 20.40 horas del lunes.

El arresto se produjo en el domicilio del sospechoso, en la calle Santa Caterina por componentes de la PolicíaLocal de este municipio del Baix Maestrat y de la Guardia Civil. El instituto armado comunicó a los agentes municipales la identidad de una persona para su detención. El individuo supuestamente, fue arrestado por amenazas graves a su pareja y por presunto delito de violencia de género. Además, en el momento de su detención, el varón ofreció resistencia y se le intervino un puñal que llevaba escondido. 

Imagen del puñal intervenido

Imagen del puñal intervenido / POLICÍA LOCAL

Peñíscola

Justo dos días antes --coincidiendo con el Día Internacional de la violencia de Género-- dos policías locales de Peñíscola, de paisano y fuera de servicio, salvaron a una mujer víctima de su pareja, un hombre de 29 años de Barcelona, quien llegó a lanzarle un cuchillo mientras estaba en la vivienda con los hijos menores. Los hechos ocurrieron --como ayer publicó Mediterráneo-- el sábado en un bloque de apartamentos en la línea de playa en la Ciudad en el Mar cuando un vecino oyó gritos de una fémina que presuntamente estaba siendo atacada.

Después de telefonear a la Policía Local de Peñíscola, que inició un protocolo de actuación y envió patrullas al lugar de los hechos, dio la casualidad de que en el mismo lugar de la pelea viven dos agentes municipales, padre e hijo, que se personaron de inmediato en la vivienda. El varón estaba intentando huir, pero los agentes de paisano lograron, finalmente, reducirlo y detenerlo hasta la llegada de las patrullas.

La lacra de la violencia de género

Cada día, una media de diez mujeres denuncian violencia de género en la provincia de Castellón. No en vano, según los últimos datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, hay 2.204 casos en el sistema Viogen de agresores en la provincia de Castellón, de los que 467 son multirreincidentes. 

Las consecuencias de estar en el sistema Viogen es que se realiza a las mujeres una valoración policial del riesgo que corren y, en función de este, se les procura la protección oportuna de Guardia Civil, Policía Nacional o Local. Por ello, para poder activar los mecanismos de protección es vital denunciar si se tiene conocimiento de un caso.