Bandas juveniles

Detenidos 31 pandilleros, 14 de ellos menores, tras varias reyertas en Madrid

Del total de arrestados, 18 estaban relacionados, bien como miembros probados, en fase de estudio o mediante otra vinculación, con la banda DDP, los más violentos, y los restantes con los Trinitarios

Detenidos 31 pandilleros, 17 menores, implicados en varias reyertas.

Detenidos 31 pandilleros, 17 menores, implicados en varias reyertas. / EP

EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 31 jóvenes relacionados con grupos organizados violentos de carácter juvenil, de los que 18 estaban relacionados con los Dominican Don't Play (DDP) y el resto con Trinitarios, las dos bandas juveniles violentas más activas actualmente en la región, ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Las detenciones son el resultado de once operaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de julio. Todos ellos estaban implicados en reyertas ocurridas en distintos puntos de la ciudad de Madrid donde la mayoría de las víctimas tuvieron que ser asistidas por las lesiones sufridas.

Del total de arrestados, 18 estaban relacionados, bien como miembros probados, en fase de estudio o mediante otra vinculación, con la banda DDP, los más violentos, y los restantes con los Trinitarios. Además, han requisado varios machetes, otras armas blancas y alguna pistola.

Con machetes en un autobús

Entre los hechos esclarecidos se encuentra la pelea ocurrida el pasado 12 de octubre cuando sobre las 3 de la madrugada un joven de 22 años fue abordado por cuatro personas que se bajaron de un autobús armados con un machete.

Además de agredirle y provocarle lesiones de gravedad en varias partes del cuerpo, también le robaron la riñonera que portaba con todos sus efectos personales.

Tras iniciarse la correspondiente investigación, la Policía logró la detención, pocos días después, de los cuatro presuntos responsables de estos hechos, los cuales pertenecían a la banda DDP siendo dos de ellos menores de edad.

Agresión a bordo de Bicimad

Otra de las reyertas resuelta por parte de los agentes, ocurrió el pasado 31 de julio cuando cerca de medianoche un chico colombiano de 18 años fue atacado por tres jóvenes que llegaron a la glorieta de Cuatro Caminos a bordo de bicicletas Bicimad, que aparcaron en la estación de la calle Santa Engracia.

Tras dirigirse a la víctima indicándole que hiciera gestos propios de un grupo organizado violento de carácter juvenil, le asestaron varias puñaladas en la espalda y en la zona de la clavícula, ninguna de ellas penetrante.

El chico se encontraba consciente y orientado y tras ser atendido en el lugar por sanitarios del Samur-Protección Civil fue trasladado hasta el Hospital Clínico San Carlos, donde ingresó con pronóstico grave, aunque no se temía por su vida.

Posteriormente, los agentes lograron la identificación y arresto de los tres presuntos autores, dos de ellos menores, los cuales tenían vinculación con los Dominican Don't Play.

Últimas detenciones

El último operativo policial se llevó a cabo el 13 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional arrestaron a cuatro jóvenes por su implicación en dos agresiones ocurridas los días 27 y 28 de noviembre.

La primera de ellas tuvo lugar en la calle Topete cuando, sobre las once de la noche, agredieron a un joven con un arma blanca con la que le provocaron heridas en una rodilla y en la cabeza, teniendo que refugiarse en un bar próximo hasta la llegada de servicios sanitarios. Las investigaciones posteriores confirmaron que los dos presuntos autores tenían vinculación con los DDP.

Al día siguiente, 28 de noviembre poco antes de las 21 horas, y como respuesta a este encuentro, en la confluencia de la calle Fuencarral y la Corredera Alta de San Pablo asaltaron a un joven de 16 años, al que robaron un patinete y le hirieron con armas blancas, entre ellas un machete, causándole una lesión en el antebrazo al tratar de repeler la agresión.

Hasta el lugar han acudieron agentes de la Policía Municipal y Nacional y sanitarios del Samur-Protección Civil, que atendieron a la víctima de una cuchillada en el brazo derecho y le trasladaron al Hospital Clínico en estado leve.

Los agentes pudieron comprobar como los dos arrestados como presuntos responsables de estos hechos estaban relacionados con la banda rival. Entre los delitos que se les imputan a todos ellos figuran pertenencia a organización criminal, homicidio en grado de tentativa, lesiones y robos con violencia.

Casos pendientes de resolución

Las otras siete operaciones se han dado en diferentes barrios de la capital desde el mes de julio, aunque no han trascendido mediáticamente. Quedan pendientes algunas operaciones, como las de este mes de diciembre. El día 2 por la noche en la calle Jerónima Llorente, en el distrito de Tetuán, un grupo de jóvenes propinó dos machetazos a otro. La víctima, que ya se ha recuperado de las heridas, cree que le confundieron con un pandillero de alguna banda rival.

El día 14 dos jóvenes resultaron heridos sin gravedad en dos agresiones registradas ayer jueves por supuestos enfrentamientos entre miembros de bandas juveniles violentas en las estaciones de Empalme y Plaza de Castilla.

Por otro lado, un grupo de presuntos pandilleros apuñaló el sábado hasta tres veces a un joven ecuatoriano de 23 años que caminaba por las inmediaciones de la madrileña estación de Méndez Álvaro, aunque las heridas no son graves.

Y el pasado 30 de noviembre a las 3 de la madrugada se registró otra acción violenta protagonizada supuestamente también por pandilleros. Un chico de 20 años recibió varios impactos de balines de una escopeta de perdigones cuando volvía a casa a la altura de la plaza del Doctor Lozano, en el vallecano barrio de Numancia, han señalado a Europa Press fuentes policiales.