FIESTA ILEGAL

La 'rave' en Fuente Álamo, en Murcia, llega a su fin: quitan el último escenario y cesa la música

Delegación del Gobierno informa de que los últimos vehículos están abandonando "de forma ordenada" el recinto antes de lo previsto

Inmediaciones de la rave de Fuente Álamo, este miércoles.

Inmediaciones de la rave de Fuente Álamo, este miércoles. / IVÁN URQUÍZAR

Alba Marqués

Pensaban continuar la fiesta hasta el día de Reyes, pero han optado por marcharse antes de lo previsto. Culmina el operativo coordinado por la Guardia Civil y la Policía Local de Fuente Álamo (Murcia) en la macrofiesta ilegal celebrada en el circuito de velocidad de Fuente Álamo, marcando el fin de la celebración. La música ha cesado, y el último escenario ha sido desmontado, representando el cierre oficial del evento, según informan desde Delegación del Gobierno.

De acuerdo con los reportes proporcionados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, durante el día de ayer 504 vehículos abandonaron de forma escalonada el recinto, dejando en el interior aproximadamente unos 577 vehículos que, en estos momentos, están abandonando el recinto de forma ordenada.

Guardia Civil y Policía Local han desplegado un refuerzo significativo de efectivos para garantizar la seguridad de los participantes y facilitar una salida adecuada. Se destaca que el retiro de los asistentes se está llevando a cabo de manera organizada y en conformidad con las medidas de seguridad establecidas.

Hasta el momento, se han contabilizado más de 200 sanciones administrativas. Los efectivos de la especialidad de tráfico han emitido cincuenta y siete denuncias por pruebas de drogas y catorce por infracciones a la Ley de Seguridad Vial. Por su parte, seguridad ciudadana ha registrado noventa sanciones por tenencia o consumo de drogas, catorce denuncias por infracciones a la Ley de Seguridad Vial, siete actas por tenencia o porte de armas, cuatro denuncias por desobediencia a agentes de la autoridad, una denuncia a la Ley de Extranjería y un detenido por tráfico de drogas. La Policía Local de Fuente Álamo ha confeccionado veinte denuncias administrativas por acampada en zona no habilitada.

Antelo anuncia que llevará la 'rave' a la Fiscalía

Minutos antes de anunciarse el fin de la macofiesta, el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, había informado de que ha firmado dos requerimientos para la suspensión de la ‘rave’ ilegal.

En ambos requerimientos, uno destinado a la Delegación del Gobierno y otro al Ayuntamiento de la localidad, el vicepresidente solicita que se proceda a acordar la suspensión de las actividades que se están desarrollando conforme a lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 3/2023, de 5 de abril, de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia.

“Hemos solicitado en dos requerimientos que se aplique la ley de una vez por todas”, ha asegurado Antelo, quien también ha denunciado que “no puede ser que en una parte de la Región de Murcia no se aplique la ley”.

Por ello, ha remarcado que, en base al artículo 36 del Sistema Nacional de Protección Civil, la Delegación del Gobierno “está obligada a cooperar con el Gobierno regional y no lo está haciendo”.

“También incidimos en la aplicación del artículo 31 de la Ley de Emergencias de la Región de Murcia, solicitando de manera inmediata la suspensión de esa fiesta ilegal”, en este caso a la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez.

Además, el vicepresidente del Ejecutivo regional ha anunciado que el equipo jurídico de su Consejería ha estado trabajando en la documentación de los distintos delitos que ya se han cometido durante la celebración de esta -2- fiesta ilegal para remitirlo todo a la Fiscalía “para que estudie posibles responsabilidades de aquellos que no quieren aplicar la ley”.