tres meses después del asalto

Detenidos los autores del atraco con armas a la joyería de Salera en Castelló

La policía completa una exitosa investigación con el arresto en Valencia y Madrid de los encapuchados

Vídeo: Detenidos los autores del atraco con armas de la joyería en la Salera

Tres meses han pasado desde que cinco encapuchados sembraron el pánico en el centro comercial Salera de Castelló al atracar una joyería a plena luz del día. Tras entrar a robar, armados con pistolas y mazas, huyeron del lugar en un coche robado que, más tarde, sería abandonado en Lliria (Valencia) y recuperado por los investigadores, como ya adelantó Mediterráneo a principios del pasado diciembre. Ahora, tras una exitosa investigación de la Policía Nacional de Castellón, los autores del golpe han sido detenidos. Según ha podido confirmar este diario, los ladrones han sido arrestados en València y Madrid, después de perpetrar otro atraco en un estanco de la provincia de Valencia, y han sido trasladados a dependencias de la comisaría de la Plana.

Desde allí, está previsto que los asaltantes --a quienes los investigadores tenían identificados desde el pasado año-- pasen en las próximas horas a disposición del juzgado instructor de Castelló, donde deberán responder por delitos de robo con violencia e intimidación con uso de armas y sustracción de vehículo a motor.

¿Cómo se produjo el asalto?

Cabe recordar que los asaltantes, que llevaban el rostro cubierto, lograron huir tras el golpe perpetrado en el centro comercial el 15 de noviembre del 2023, a bordo de un Audi A6 de color gris, que había sido sutraido a finales de septiembre en Madrid, como publicó este diario en exclusiva. Posteriormente, el coche aparecería en la provincia de Valencia, dirección que tomaron en su huida.

Según fuentes fidedignas, aunque efectivos de Policía Científica de la Policía Nacional realizaron una inspección minuciosa del turismo utilizado por los fugitivos, en busca de restos biológicos de los autores del robo, no pudieron extraer huellas. Sin embargo, casi desde el inicio tenían identificados a dos de los delincuentes itinerantes, por lo que los investigadores han priorizando el esclarecimiento de un atraco que retransmitieron casi en directo decenas de clientes del centro comercial de Castelló a través de su móvil.

Los testimonios: "He oído 3 ó 4 tiros, me he escondido y he llamado a la policía"

«De repente, he oído tres o cuatro disparos y cuando he mirado hacia la joyería he visto a una persona vestida de negro con una pistola. Me he escondido y he llamado enseguida a la policía», contó a este diario una trabajadora de un comercio cercano a la joyería José Luis, objeto del robo. «Se han llevado joyas y el personal de seguridad que había en ese momento los ha rociado con el extintor», aseguró otro de los trabajadores de la superficie comercial.

En el año 2012 la misma joyería de Salera fue asaltada de un modo muy similar. Entonces, cuatro encapuchados, también con mazas y pistolas, empotraron contra la cristalera del centro comercial un coche que, más tarde, no lograron sacar marcha atrás para huir. Finalmente, escaparon por el párking en otro vehículo que después apareció calcinado.