ACTUALIZACIÓN

Estabilizado el incendio forestal de Toga tras 14 horas de lucha contra el fuego

Un gran dispositivo con 90 efectivos trabajan para dar por extinguido las llamas que han obligado a confinar a la población

Dos bomberos estudian los mapas desde el puesto de mando de Toga.

Dos bomberos estudian los mapas desde el puesto de mando de Toga. / bomberos de diputación

Buenas noticias desde Toga. La Generalitat valenciana, a través del centro de emergencias 112, ha comunicado que los bomberos de la Diputación de Castellón han por estabilizado a las 16.30 horas el incendio forestal que desde la pasada madrugada afecta al municipio de Toga.

Este viernes trabaja en la zona un dispositivo compuesto por nada menos que 90 efectivos de bomberos de Diputación y forestales de la Generalitat. Además, colaboran seis medios aéreos. Cabe recordar que aunque la evolución del incendio es positiva, las rachas de viento no se lo han puesto fácil a los equipos de emergencias. El incendio está también condicionado por el complicado acceso vía terrestre.

La Serra d'Espadà, a salvo

Por el momento el incendio no está afectando al parque natural de la Serra d'Espadà.

En torno a las 12.00 del mediodía se ha decidido levantar el confinamiento preventivo de la población de Toga, que había sido conminada a permanecer en sus casas para no estar expuesta al humo generado por el fuego forestal.

El alcalde de Toga, Elías Barberán, ha explicado en conversaciones con este diario que el incendio tiene buena evolución, pero que "sopla mucho viento, y eso puede complicarlo todo". Los vecinos del municipio, alrededor de un centenar, ya han vuelto a sus domicilios, con el único requisito de que estén localizables.

Por su parte, la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha trasladado su preocupación por el fuego a través de sus redes sociales.

El caso de València, aún muy presente

La Comunitat Valenciana y, en general, toda España todavía se encuentra conmocionada por trágico incendio que devoró un edificio del barrio de Campanar y en el que perdieron la vida diez personas. En el territorio nacional se ha abierto un debate acerca de la rápida propagación por las torres de viviendas, los materiales utilizados, la normativa vigente en el momento en que se construyó el edificio y demás cuestiones que den respuesta a un suceso sin precedentes en València. En paralelo, la investigación sigue su curso con el secreto de sumario decretado por la autoridad judicial.